Actualizado 03/09/2016 16:31

La 'Ruta Internacional de los Jesuitas' recorrerá seis países de Sudamérica

San Ignacio de Loyola
PETER PAUL RUBENS

   BUENOS AIRES, 3 Sep. (Notimérica) -

   La Compañía de Jesús fundada por el español y santo Ignacio de Loyola junto con otros varios como San Francisco Javier, San Pedro Fabro y Diego Laínez comenzó su andadura en España, pero pronto su misión se trasladó a América del Sur. Los siglos XVII y XVIII fueron testigos de cómo Ignacio de Loyola y sus compañeros recorrieron el territorio en pro de la evangelización de la fe cristiana.

   El paso de la Compañía a través de las regiones de América Latina supuso que quedasen restos de su camino allá por donde se desplazasen. Ahora, seis ministerios de turismo de los países de Sudamérica se han movilizado en búsqueda de rememorar el paso de los evangelizadores por sus países.

   Los Gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile firmaron un acuerdo hace semanas en Misiones (Argentina) junto con empresarios para el desarrollo de la ruta así como la mejora de caminos para el recorrido y gestiones para fomentar el turismo.

   "Esta es una oferta riquísima no sólo en términos religiosos sino también culturales, y que se puede vender en el mundo entero", afirmó el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos. Esta iniciativa puede repercutir en la proliferación del turismo en las regiones involucradas lo que, según Santos, haría plantearse "multiplicar la conectividad de vuelos" para, así, "atraer más empresas que quieran volar".

   Este camino significaría tener que conseguir incluso acuerdos con Israel y Sudáfrica, según manifestó el ministro de turismo y recoge 'El País'.

   Las ruinas jesuíticas que se encuentran a 64 kilómetros de Posadas, la capital de Misiones, fue el escenario donde el ministro encabezó el acto en que reiteró que "se inicia un nuevo camino de revalorización de nuestro patrimonio histórico común, y construcción de un futuro mejor e integrado regionalmente".

   Santos explicó que "es necesario transformar el patrimonio jesuítico de Sudamérica en un producto turístico", que aseguró que debería ser "integrado, competitivo y de calidad, con sustentabilidad social, cultural y natural".

   El ministro de Turismo argentino junto con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, inauguraron el nuevo 'Centro de Interpretación Jesuítico' y firmaron los acuerdos para comenzar las obras iniciales de la 'Ruta Internacional de los Jesuitas'

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN JESUÍTICO

   El lugar inaugurado para narrar la historia de la Compañía de Jesús dispone de grandes herramientas audiovisuales para, de esta forma, poder recrear de una manera única y atractiva la historia. Un auditorio, muestras patrimonales e históricas y talleres de conservación y restauración completan las instalaciones.

   La obra, que ha requerido 40.000.000 de pesos de inversión (2.600.000 dólares), define el enfrentamiento entre el pueblo guaraní y las tropas realistas cuando los religiosos interfirieron en América del Sur.

   La inauguración contó con numerosas autoridades como el subsecretario General de Presidencia, Valentín Díaz, representantes de Paragua, Bolivia, Uruguay, Brasil y varios representantes del turismo argentino.

EL RECORRIDO

La ruta comienza en Argentina por 11 pueblos de la provincia de Misiones y 15 lugares arqueológicos, sucede a Corrientes donde hay cinco pueblos y dos paradas arqueológicas hasta llegar a Córdoba, donde se encuentran las estancias de la Compañía.

   Córdoba queda atrás para llegar a un total de ocho pueblos en Paraguay y varias paradas arqueológicas. Ya en Brasil, el gigante iberoamericano acoge siete pueblos y también estancias y lugares arqueológicos.

   Por su parte, Uruguay posee restos arqueológicos y se puede ver misiones de Chiquitos con sus seis reducciones fundadas entre 1696 y 1760 hasta llegar a Chile, donde están las iglesias jesuíticas de Chiloé.

   "Me voy con una sensación que roza la amargura, si se tiene en cuenta todas las tierras que mi pueblo perdió a mano de los jesuitas", recoge 'El País' la reacción tras el acto de inauguración del cacique de la comunidad Catupirí, Victor Ocampo. "Sin, embargo, también es gracias a ellos que aprendimos muchas de las habilidades que hoy nos sirven para ganarnos la vida", sentenció el cacique.