Actualizado 08/02/2016 12:34

Santiago Miralles: "Rubén Darío fue un pionero en el concepto de Iberoamérica"

Casa de América
FLICKR: CASA DE AMÉRICA

   MADRID, 6 Feb. (Notimérica) -

   La Casa de América, una de las instituciones públicas más importantes en el fomento de las relaciones entre España y Latinoamérica, ha querido festejar el centenario de la muerte del escritor nicaragüense Rubén Darío, con una programación especial que se prolongará durante gran parte del año.

   Para dar comienzo a los festejos, la fachada de la Casa de América se ha vestido de azul en honor a la obra homónima del autor y se ha cubierto con una gran pancarta que reza "Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire...", una fragmento del poema 'Al Rey Óscar'.

   Con el objetivo de recordar la figura del afamado escritor, el equipo de Notimérica se ha reunido con el director de Casa de América y experto en la obra de Darío, Santiago Miralles Huete.

   Miralles, que comparte con el poeta la pasión por viajar y por la literatura, fue nombrado director de la institución el pasado 24 de julio y desde entonces, ha liderado el consorcio, con el objetivo de lograr un mayor desarrollo cultural iberoamericano.

   ¿Qué eventos realizará Casa de América para conmemorar el centenario de la muerte de Rubén Darío?

   Hoy se cumple el centenario de la muerte de Rubén Darío y por ese motivo, hemos puesto una iluminación especial en color azul en la fachada de Casa de América, en memoria de su libro 'Azul...' y también, una pancarta con uno de sus versos más conocidos. Esta decoración se mantendrá hasta el próximo lunes.

   El día 22, durante la noche del libro que se celebra en Madrid, haremos lecturas públicas de sus poemas en la puerta de Casa de América, con escritores famosos y el centro quedará abierto para la visita del público.

   Además, también nos hemos puesto en contacto con la biblioteca histórica de la Universidad Complutense de Madrid, que cuenta con una de las colecciones más completas de su obra, que fueron cedidas por su mujer. De este modo, pretendemos organizar una serie de conferencias, así como una exposición para finales de año.

   Hemos planeado también realizar un concierto en memoria a la obra de Rubén Darío, aunque todavía no tenemos una fecha concreta.

¿Qué importancia tiene la figura de Rubén Darío en Iberoamérica?

   La figura de Rubén Darío es fundamental en el mundo hispano como gran defensor de Iberoamérica como concepto. Darío llegó a España después del Desastre de 1898 y reivindicó el concepto de hispanidad, definido como la cultura, el idioma y los valores comunes.

   Él fue el pionero del movimiento, aunque no fue hasta 80 años después cuando finalmente este concepto se materializó para alcanzar la unidad cultural de la que hablaba.

¿Cuál es el legado que ha dejado Rubén Darío?

   En la actualidad, se le lee más bien poco, pero es evidente que influyó en gran medida en la poesía en español de los inicios del siglo XX.

   En relación a sus ideas, es innegable que todavía están ahí. Rubén Darío es una de las pocas voces que se alzó en relación al concepto de hispanidad

   En su caso, como escritor, ¿cuál es su relación personal con la figura de Rubén Darío?

   Me gustó desde muy jovencito, sobre todo algunos de sus poemas más conocidos, como 'La Princesa' o 'Margarita'. Considero que es un poeta fascinante por su musicalidad y por el dominio del idioma.

   Más tarde, me interesé también por su prosa, que resulta fundamental para entender la España de su época. Es difícil señalar obras concretas, lo que más recuerdo son algunas de sus piezas concretas.

   Entre su obra, algunas de las piezas que recuerdo con más cariño están 'Azul...', 'Los Raros' y 'Cabezas' y entre sus poemas sueltos, 'El Rey Óscar', 'La Sonatina' y 'La Marcha Triunfal'.

LEE AQUÍ LA COLUMNA DE ROSA VILLACASTÍN SOBRE RUBÉN DARÍO