Publicado 11/06/2015 22:24

El saxofonista de jazz Ornette Coleman ha muerto a los 85 años

Ornette Coleman
CORDON PRESS

   NUEVA YORK, 11 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   Ornette Coleman, el saxofonista autodidacta que polarizó el mundo del jazz con su poco convencional 'free jazz' antes de ser considerado todo un genio, ha muerto la mañana del jueves a los 85 años, informó su publicista, Ken Weinstein.

   Ken Weinstein confirmó la muerte pero puntualizó que no daría más información. Algunos medios de comunicación, por su parte, dijeron que la causa habría sido un ataque cardíaco.

   El lema de Coleman, que frecuentemente pronunciaba antes de tocar, era "me gustaría salir al espacio esta noche". Tras decirlo, se lanzaba de lleno a una música que rompió los límites de los compases convencionales, claves, cambios de acordes y armonía.

   Coleman dividió tanto a los músicos de jazz, como a los críticos y los fanáticos. Incluso en sus primeros años algunos intérpretes dejaban el escenario durante sus solos en sesiones de jam.

   Sus fanáticos lo calificaron como el mayor innovador de jazz desde Louis Armstrong y Charlie Parker, pero también fue criticado por escépticos que, con el tiempo, fueron cambiando de opinión.

   Coleman fue ganándose la aprobación de crítica y público con el paso de los años, lo que le llevó a recibir un Grammy en el 2007 por su trayectoria. También ganó un premio Pulitzer por su música, así como una nominación para los Grammy por el álbum del 2007 'Sound Grammar'. Más tarde, en el 2014, el saxofonista lanzó 'New Vocabulary'.

   Coleman solía tocar con bastante frecuencia junto al trompetista Don Cherry, con quien grabó 40 álbumes más.

   "No estaba tan interesado en ganar plata. Quería ser escuchado", dijo Coleman en una entrevista del 2009 con la revista Esquire. Durante la misma, también declaró que, debido a esto estaba "quebrado".

   Nacido en un barrio negro y humilde en Fort Worth, Texas, Coleman vivió una infancia marcada por la pobreza. A los 14 años, compró un saxofón con el que imitaba melodías de la radio.

   Coleman se inspiró en los músicos de jazz del bebop del momento y también transformó honky tonk, blues y música dance con sus armonías no convencionales.

   "No sabía que estaba improvisando", dijo Coleman. "Sólo pensaba que era la manera en que uno toca música (...) no pienso en una estructura y en lo que se puede y no se puede".