Actualizado 27/02/2016 19:31

Solo/Duo, una iniciativa de ARCO para descubrir y profundizar en los artistas iberoamericanos

Arco
NOTIMÉRICA
      

   MADRID, 27 Feb. (Notimérica) -

   La feria de arte ARCO, que se celebra del 24 al 28 de febrero en Madrid, trae en esta edición una iniciativa llamada Solo/Duo con galerías que presentan a uno o dos artistas y que se suman al espíritu de descubrimiento y profundización en el arte que tiene este evento.

   En esta ocasión, los artistas iberoamericanos tienen un gran protagonismo en Solo/Duo, propuesta que se suma a los demás programas de la feria que apuestan también por dos artistas: Opening, Solo Projects e Imaginando otros Futuros.

   Por segundo año consecutivo, la galería de Sao Paulo Vermelho participa en Solo/Duo, esta vez con varias piezas de Marcelo Cidade y de la pareja conformada por Ángela Detanico y Rafael Lain. "Ellos crean un lenguaje y era importante presentar varias de sus piezas para que se comprendiera como trabajan", ha indicado la directora de Vermelho, Marina Buendía. "Participamos en la feria desde 2008 y eso es importante para crear un espacio", ha señalado en declaraciones a Notimérica.

   Además, la galería mexicana Proyecto Paralelo ha mostrado los trabajos contrapuestos de Mario Navarro, "un arquitecto joven que se ha pasado al arte con una obra sobre materiales de construcción y muy minimalista" y a Melanie Smith "una inglesa que lleva viviendo en México mucho tiempo y que es una artista muy consagrada, que pinta y hace fotografía y vídeo".

   Desde Proyecto Paralelo indican que han tenido "una experiencia muy buena" porque la iniciativa de presentar sólo dos artistas posibilitan profundizar más en las obras, pero apuntan que "vender es otro tema" porque finalmente la feria "presenta un carácter muy local" y los compradores suelen ir "a tiro fijo".

   Otra galería interesante es la venezolana Carmen Araujo, que por primera vez participa en las galerías de ARCO. Para Solo/Duo han propuesto dos artistas de la ciudad de Maracaibo, Marco Montiel Soto y Christian Vink, que revisan la manera en la que se han mirado las culturas ancestrales en Venezuela y en el continente.

   "Marco Montiel hizo una gran construcción indígena en el centro del stand, resultado de un viaje que hace en 2010 a estas zonas de Venezuela donde todavía existen las tribus indígenas y donde estudia sus maneras de abordar la identidad, de abordar las construcciones. Además, combina las fotografías de indios con las titulares de prensa actuales. Él plantea que estas comunidades se han visto marginadas por el problema político y social por el que está pasando el país (...)", han indicado desde la galería Carmen Araujo.

   Para esta galería, ARCO es una ventana para darse a conocer en Europa. "Hemos participado en muchas ferias en Latinoamérica y en Europa estamos empezando a entrar con el objetivo de que los europeos conozcan el arte venezolano y latinoamericano. Nos parece increíble que nos hayan dado la oportunidad de participar y creemos que hemos recibido un buen feedback del público europeo", han reseñado.

   Otros propuestas interesantes son las de la galería Barbara Thumm, que trae las obras del artista peruano Antonio Paucar y del cubano Diango Hernández; la apuesta más política de la galería colombiana De la Oficina, que se decanta por los artistas de trayectoria media como son Iván Hurtado y Jorge Julían Aristizabal; o el también colombiano Instituto de visión, que se decanta por los artistas Felipe Arturo y Alberto Baraya. El primero es un arquitecto interesado en el urbanismo y el segundo un artista investigador del conocimiento científico y los instrumentos que lo legitiman, el viaje, los museos y el exotismo, para generar discursos de reivindicación cultural.