Actualizado 30/07/2009 23:53

Telemundo de EEUU lanza canal cable por red de mexicana Televisa

Por Tomás Sarmiento y Cyntia Barrera Díaz

MEXICO DF (Reuters/EP) - La cadena estadounidense Telemundo transmitirá a partir de agosto un canal de televisión a través de la red de TV de paga de la gigante de medios mexicana Televisa, buscando llegar a televidentes de toda Latinoamérica, dijeron el jueves ejecutivos de ambas firmas.

Televisa -el mayor productor de contenidos en idioma español del mundo- tiene desde el año pasado acuerdos con Telemundo para distribuir contenidos, entre ellos telenovelas producidas por la cadena estadounidense, a través de la TV abierta y plataformas digitales de la firma mexicana.

El nuevo acuerdo incluye la transmisión de telenovelas y populares programas de Telemundo a través de una señal propia, y fue calificado por el presidente de Telemundo, Don Browne, como un nuevo paso en la relación entre las dos compañías de medios.

La negociación no incluye la transmisión de contenidos de Televisa a través de las plataformas de Telemundo en Estados Unidos, dijo por su parte José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Televisa.

"No tiene nada que ver con Estados Unidos", dijo el ejecutivo en una conferencia de prensa.

Televisa tiene acuerdos de transmisión de contenidos en Estados Unidos -sede de un creciente y codiciado mercado hispano- con Univision, la cadena rival de Telemundo, que vencen en el 2017 y que fueron el objeto de una prolongada disputa legal que llegó a su fin en enero.

A mediados de julio otro juicio entre Televisa y Univision concluyó en Estados Unidos, negándole a Televisa la posibilidad de transmitir hacia Estados Unidos vía internet aquellos contenidos que ya ha licenciado a Univision en ese país.

Televisa dijo que apelará esa decisión.

Para el 2010 se espera que el 15 por ciento de la población estadounidense sea hispana, lo que ha incrementado el atractivo de ese mercado para las empresas de medios estadounidenses.

Los ejecutivos no revelaron detalles acerca de los acuerdos para repartir los ingresos por publicidad de la alianza.

En años recientes, Telemundo y un grupo de socios locales intentaron infructuosamente hacerse de parte del espectro televisivo de México para lanzar una cadena de TV abierta nacional.

Pero el Gobierno mexicano no ha abierto nuevas licitaciones para ese negocio, y Browne dijo que el nuevo acuerdo con Televisa llena las expectativas de distribución de Telemundo.

"Estamos en el negocio de los contenidos y nuestro objetivo desde el principio era distribuir nuestro contenido en México (...) hemos alcanzado el objetivo planteado", dijo el ejecutivo.