Actualizado 22/12/2016 07:14

Tres años sin Diomedes Díaz, el polémico y controvertido 'Rey del Vallenato'

Diomedes Díaz
FACEBOOK/DIOMEDESDÍAZ

    BOGOTÁ, 22 Dic. (Notimérica) -

    Diomedes Díaz Maestre era conocido como el 'Cacique de la Junta' y 'Rey del Vallenato'. Fue un importante y popular cantante y compositor de este genero musical propio de la costa caribeña de Colombia. Murió el 22 de diciembre de 2013 a los 56 años debido a un paro cardio-respiratorio en Valledupar, Colombia, dejando a su paso un discografía e historia impresionantes.

    Era el mayor de 9 hermanos. En sus humildes inicios en su ciudad natal, La Junta, del corregimiento de San Juan del César en la Guajira, trabajó como jornalero hasta que su tío Martín Diomedes le invitó a incursionar en el canto con los Hermanos López, cantantes de vallenato de la época.

    Participó por primera vez en el 'Festival de la Leyenda Vallenata' de 1976 donde ganó el tercer lugar con una grabación improvisada en un casete. A partir de ese año, Diomedes Díaz grabó el disco en 'Herencia Vallenata', mismo que le permitió ingresar al mundo de la música folclórica de Colombia.

    Además de sus aptitudes como cantante, Díaz demostró sus dotes como compositor con los temas 'Celos con rabia' y 'Tres canciones' en sus inicios como cantante de vallenato. Posteriormente en 1978 el cantautor colombiano grabó el disco 'La locura' acompañado de los acordeoneros 'Juancho Ríos' y Nicolás 'Colacho' Mendoza. Además participó en producciones con Rafael Orozco e Israel Romero en una época en la que se hacían llamar el 'Binomio de Oro'.

    En la década de los 80's el cantante de vallenato ganó el disco de oro otorgado por CBS Venezuela gracias a sus producciones junto a Gonzalo 'El Cocha' Molina. Es en ésta época cuando Díaz genera polémica al hacerse incrustar un diamante importado en uno de sus dientes posteriores.

    Para la década de los 90's Diomedes Díaz pasó intempestivamente de vender dos millones y medio de copias de sus producciones musicales, un disco de diamante y 35 de platino a ser prófugo de la justicia. Consumía drogas y alcohol, poseía cargos judiciales por incumplimiento en la manutención de sus numerosos hijos, amistades con narcotraficantes y demandas por omisión en sus contratos de presentaciones.

PRÓFUGO POR LA MUERTE DE DORIS NIÑO

    Doris Adriana Niño García era una fan enamorada del cantante de vallenato más famoso de la época. Logró ingresar a cada concierto que Diomedes Díaz ofrecía en Colombia y le siguió hasta conocerle. Doris Niño se incorporó a las fiestas que el cantante ofrecía en Bogotá mientras realizaba la grabación de su disco 'Mi biografía'.

    Luego de la fiesta del 15 de mayo de 1997, unos campesinos de la zona del Alto Sote presenciaron el momento en que un cadáver era lanzado en una calle vecinal a las afueras de Bogotá. La Policía de Colombia la identifico, en un principio, como una prostituta a la que enterraron sin identificar.

    Un mes después el cuerpo fue exhumado y con ello se logró su identificación, era Doris Niño. Las investigaciones determinaron que la mujer murió debido a un paro cardio respiratorio ocasionado por sobredosis. Diomedes Díaz fue incriminado mientras se realizaba la investigación en el cuerpo de Doris Adriana, que poseía entre sus pertenencias, la dirección de la casa del cantante de vallenato.

    En agosto del año 2000 la fiscalía de Bogotá ordenó la detención de Diomedes Díaz y sus escoltas, quienes se encontraban en un domicilio en Valledupar. Sin embargo el cantante escapó del lugar y no fue hasta dos años después que se entregó voluntariamente a los agentes de seguridad.

    El 'Rey del Vallenato' fue condenado a 12 años de prisión por homicidio preterintencional y el pago de 67.000 dólares a la familia de Doris Niño. De su condena cumplió solamente 3 años y 7 meses, pues sus abogados apelaron al derecho de libertad condicional debido a la enfermedad de Guillian-Barré que padecía. Este problema de salud se manifiesta cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca el sistema nervioso y ocasiona debilidad muscular o parálisis.

    Al término de su vida el cantante de vallenato colombiano tuvo 20 hijos con 12 mujeres diferentes, 36 álbumes en su discografía, cuatro nominaciones a los Grammy Latinos de las cuales resultó ganador en 2010 por su disco 'Listo pa' la foto'. La cadena de televisión RCN emitió en 2015 una telenovela biográfica con su nombre y su música forma parte importante de la identidad colombiana hasta la fecha.

Éstos son cinco de los 'vallenatos' esenciales para conocer a Diomedes Díaz.

1. TU CUMPLEAÑOS.

   

2. MI BIOGRAFÍA

   

3. EL CÓNDOR HERIDO

   

4. TU ERES LA REINA

   

5. MI PRIMERA CANA