Actualizado 12/05/2016 22:36

La universidad más antigua de Iberoamérica cumple 465 años

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
FACEBOOK

   LIMA, 12 May. (Notimérica) -

   La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima (Perú), cumple 465 años de vida institucional, constituyéndose como la más antigua de Iberoamérica. Se fundó el 12 de mayo de 1551 por Real Cédula expedida por Carlos V y es la única de América que desde esa fecha hasta nuestros días no ha detenido su actividad.

   Con el fin de homenajear el aniversario de la Universidad más antigua de Perú, se celebran actividades académicas, científicas, culturales y deportivas, programadas hasta el próximo 14 de mayo en las diversas sedes sanmarquinas.

   San Marcos más que un centro de formación universitaria, constituye una gran familia para los miles de estudiantes que han pasado por sus aulas, entre ellos hombres y mujeres que son parte de la historia peruana en las artes y las ciencias. Es el caso del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, el investigador científico Santiago Antuñez de Mayolo Gomero o la poeta peruana Blanca Varela.

   La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, también conocida como la Universidad de Lima fue el inicio de la historia universitaria del continente. Se fundó como consecuencia del incremento de los estudios superiores en Artes y Teología por parte de los dominicos en Cuzco (principal ciudad peruana del siglo XVI), quienes solicitaron fundar una universidad o Estudio General en Lima que acogiese su demanda.

DE UN ORIGEN ECLESIÁSTICO A UNA TRANSICIÓN LAICA

   La iniciativa eclesiástica fue del convento cusqueño Fray Tomás de San Martín, que fue acogida y recibió un poderoso impulso del Cabildo de Lima. Se nombraron dos procesadores, civil y eclesiástico, los que determinaron la fundación de la Universidad.

   Las funciones de la Universidad comenzaron el 2 de enero de 1553, en la sala capitular del Convento del Rosario de la Orden de los Domininicos quienes inauguraron los estudios con asignaturas correspondientes a las Facultades de Teología y Arte. La orientación de la Universidad, que en un principio fue monástica, vió como disminuyeron los miembros de las congregaciones, lo que dió lugar a que los dominicos perdieran el predominio y se generasen reacciones por parte de profesores laicos con un mayor reclamo de apertura lo que llevó a solicitar la libre elección del rector por parte de los docentes del claustro. El reclamo recayó en el virrey Francisco de Toledo y en 1571 se nombró al primer rector laico, lo que fue un cambio significativo en la orientación universitaria.

   Como consecuencia de la demanda estudiantil, durante la época virreinal las Facultades fueron cinco y durante el periodo republicano, hasta 1969, llegarían a diez. Más tarde, se incorporarían estudiantes de Derecho, por lo que apareció la Facultad de Cánones que se convertiría posteriormente en la Facultad de Leyes. Los estudios en Medicina comenzaron en el siglo XVII y en 1850 bajo el reglamento de instrucción publica surgieron Facultades de Matemáticas y Ciencias Naturales y la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales.

   En el siglo XIX, San Marcos albergaba los estudios de Teología, Letras, Derecho, Ciencias, Medicina y Ciencias Políticas y Administrativas, estos últimos creados en 1875 fueron parte del proceso de modernización del gobierno de Don Manuel Pardo (1872-1876) con el fin de formar funcionarios. En el siglo XX se organizaron las áreas de Farmacia y Bioquímica, Odontología, Veterinaria, y Educación. En 1969 solo existían tres Facultades procedentes de la época colonial: Letras y Ciencias Humanas, Derecho y Medicina, ya que la Facultad de Teología adquirió un régimen distinto en 1935, dejando de formar parte de San Marcos. En 1983 comenzó una nueva etapa histórica en San Marcos, se aprobaron 17 facultades en las áreas de ingenierías y ciencias básicas, que aumentarían en los años posteriores.

   En la actualidad, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta con 62 carreras correspondiente a cinco áreas académicas y distribuidas en 20 facultades.

   La Universidad ha transitado, desde su fundación, por cinco diferentes locales: tres durante el siglo XVI: Convento de Nuestra Señora del Rosario de la Orden de los Dominicos, a extramuros en la parte de San Marcelo, donde poco antes había funcionado el Convento de la Orden de San Agustín, y en 1575 en la primitiva Plaza del Estanque, después llamada de la Inquisición, actual local del Congreso.

   En la segunda mitad del siglo XIX se trasladó al local del antiguo Convictorio de San Carlos (Parque Universitario) durante el gobierno de Manuel Pardo y, en la actualidad, ocupa la Ciudad Universitaria ubicada entre la Avenida Venezuela y la Avenida Universitaria, Cercado de Lima.