Actualizado 01/09/2016 20:49

'Visit México, un país de impunidad', el documental de la violenta realidad mexicana

YOUTUBE
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Sep. (Notimérica) -

   Este jueves se ha proyectado en el Centro de Cultura Digital de la capital mexicana, Ciudad de México, un documental llamado 'Visit México, un país de impunidad', realizado por los activistas Jesús Robles Maloof y Nancy Gocher que intenta demostrar el difícil escenario de violencia en el que se desarrolla la vida en el país.

   Es así como, junto a diferentes imágenes típicas del país en el que se ven playas y parajes turísticos increíbles, se intercalan episodios de crímenes y violaciones contra los Derechos Humanos de su población.

   Así, pasamos de ser testigos de una 'Tierra de cultura' a presenciar una 'Tierra de violencia' donde se hace referencia a las miles de personas desaparecidas y al escaso apoyo del Gobierno de Enrique Peña Nieto y las diferentes autoridades.

   También hay un apartado que comenta los casos de desaparición, secuestro y tortura en tierras mexicanas, donde en la mayoría de casos no existe penalización, ni tan siquiera existe un seguimiento regular por parte del Estado para esclarecer lo ocurrido.

   De hecho, uno de sus comentaristas identificado como el Director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los DDHH, José Antonio Guevara Bermúdez, indica que las cifras de personas desaparecidas en el país supera al resto de territorios de la región e, incluso, al total de desaparecidos durante las dictaduras del cono sur o durante el conflicto armado colombiano.

   La excepcional forma de abordar diferentes desgracias que ocurren cada día en el territorio mexicano se inicia desde la complejidad de sus imágenes a la música que las acompaña, que cambia de tono conforme avanza el documental para introducir al espectador en el verdadero pero, en muchas ocasiones, desconocido ambiente hostil.

   De esta forma, los preciosos atardeceres del país se vislumbran bajo las voces testimoniales de personas con nombres y apellidos que aparecen como bustos parlantes en la cámara y cuentan cómo fueron secuestrados y torturados en su propia vivienda o cómo funciona el abuso de poder de las autoridades.

   En el documental se comenta que un grupo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) hicieron un envío a la Corte Penal Internacional sobre la situación de los diferentes crímenes de lesa humanidad que se han cometido y se están dando desde el año 2006, de forma que se lanza una petición a la Comunidad Internacional para que se interese por lo que va más allá de la imagen turística de México.

   De esta forma, hace un llamamiento a las diferentes autoridades del mundo a que exijan a las mexicanas una correcta penalización de los crímenes contra los DDHH y denuncien los abusos para que enjuicien a sus responsables.

   Para cerrar este conjunto de testimonios, se lee sobre negro que "en México se cometen crímenes atroces como tortura y desaparición forzada, que en su amplia mayoría han permanecido en la impunidad. El gobierno federal se ha negado a reconocer esta situación.

   Por tanto, se ofrece una nueva perspectiva que propone una contemplación realista y diferente de destinos de ensueño como pueden ser Guerrero, Veracruz o la Baja California, que demuestran ser lugares muy alejados de dichas concepciones.