Actualizado 27/01/2017 18:05

La voz de Mujica impulsa un documental nominado a los Goya

El ex presidente uruguayo José Mujica
REUTERS

   MONTEVIDEO, 27 Ene. (Notimérica) -

   El testimonio del que fuera presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, José Alberto Mujica, constituye la columna vertebral del documental 'Frágil equilibrio' nominado a los Premios Goya 2017, que se celebrarán la noche del 4 de febrero en España.

   La voz del expresidente, como hilo central de esta historia sobre el presente y el futuro del mundo, encadena las historias de otros tres personajes distintos, cada uno en un extremo del mundo pero todos con los mismos problemas universales que acechan a la sociedad en todos los lados: el exceso de trabajo, la lucha por huir de un país en busca de un soñado mundo mejor e incluso la desesperación de las personas que lo han perdido todo a causa de la crisis.

El proyecto comenzó a desarrollarse en 2014, precisamente a partir de una de las pocas entrevistas que concedía el presidente de Uruguay en aquel momento. "Lo más sencillo fue acercarse a Mujica", aclaró el director del documental Guillermo García López, en una entrevista con el diario 'El Mundo'.

   "En cuanto conoció el proyecto, todo fue fácil", detalla al explicar lo complicado que fue conseguir la variedad de voces que presenta la pieza audiovisual.

   García quedó motivado por las palabras de Mujica, "un mensaje que trasciende más allá de las fronteras que pone en evidencia problemas universales relativos a la humanidad entera, a personas de cualquier lugar, de cualquier cultura".

   Mujica aporta su propia visión en esta reflexión sobre el ser humano y el mundo, sobre el camino que ambos están tomando, y participa así en un intento por contribuir a la difusión del cambio. Un cambio que puede producirse desde lo particular, como estas pequeñas historias concretas, a lo general y universal.

   El documental español, que está nominado a las categorías de mejor película documental y mejor canción original, busca "entrar en la intimidad de las víctimas de esta crisis y sufrir con ellos. Contar el lado más humano de lo que está pasando", afirma García.