Actualizado 08/11/2011 18:06

El XVIII Festival L'Alternativa se fija en el cine emergente de Turquía y Argentina


BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El XVIII Festival L'Alternativa de Barcelona, que arrancará el 11 de noviembre, proyectará este año un total de 191 películas --entre filmes de ficción, documentales y cortometrajes-- con una dedicación especial a los cineastas emergentes de Turquía y Argentina.

En la sección paralela dedicada a Turquía destaca 'Ekümenopolis: Ucu Ilmayan Sehir (Ecumenópolis: ciudad sin límites)', una reflexión sobre el desaforado urbanismo de una megalópolis como Estambul.

La cinta estará complementada con la presencia de su director, Imre Azem, que también participará en una mesa redonda en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

También se verán 'Ben ve Nuri Bala', de Melisa Önel; un retrato de la complicada vida de Esmeray, una activista transexual de origen kurdo; 'Oyun', sobre el poder de las mujeres en el mundo rural; 'Gündelikçi', centrada en las señoras de la limpieza, y 'Son Mevsim. Savaklar', una película sin apenas diálogos pero con unas imágenes muy poéticas de la vida de los Shawak, una comunidad nómada del Este del país.

En la sección 'Miradas del sur' la protagonista será Argentina, con películas como 'Fotografías', de Andrés Di Tella, y 'Caja Cerrada', de Martín Solà, y además se proyectarán otras tres cintas del director chileno Patricio Guzmán.

El festival no ha escapado de los recortes --se ha pasado de 360.000 a 324.000 euros, una disminución que afecta sobre todo a la cuantía de los premios oficiales-- pero éste continúa siendo "tremendamente estimulante", como ha comentado en rueda de prensa la responsable de la sección oficial, Tess Renaudo.

Dentro de esta categoría se verán 46 películas: largometrajes de ficción, como 'Girimunho', la ópera prima de los brasileños Helvécio Marins Junior y Clarissa Campolina, y 'Han Jia', una cinta de Li Hongqi sobre unos adolescentes desencantados en la China actual que ya ganó el Leopardo de Oro en el último Festival de Locarno.

También habrá siete documentales, entre los que destaca 'Palazzo delle Aquile', una crónica de los 30 días de ocupación del Ayuntamiento de Palermo por parte de 20 familias sin hogar, y una sección con 32 cortometrajes.

PREMIOS

El mejor largometraje se llevará 5.000 euros; el mejor largometraje de no ficción, 3.500, y el mejor cortometraje 2.000 euros, y además los espectadores concederán el premio del público al mejor corto.

El festival, que este año suma a sus escenarios habituales el Teatre del CCCB, también contará con talleres gratuitos para alumnos de escuelas de cine, un ciclo con las propuestas más arriesgadas y la programación 'Pequeños experimentos' para los más pequeños.