Publicado 02/08/2016 14:31

Los 17.000 atletas que asistirán a Río 2016 y otros datos de los Juegos

JJOO Río
REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 2 Ago. (Notimérica) -

   El evento deportivo más grande del mundo, los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro este agosto, contarán con más de 17.000 atletas de todo el mundo y esperan que unos 500.000 extranjeros pisen la ciudad brasileña.

   Aunque las cifras no son oficiales debido a la cantidad de deportistas suspendidos por dopaje, el supuesto número de atletas no es la única gran cifra de este evento que comenzará el día 5 de agosto y se alargará hasta el 21 del mismo mes.

   Son 207 federaciones nacionales, incluyendo por primera vez a una delegación de refugiados, los que participarán en los Juegos Olímpicos y a los que se incluyen por primera vez como miembros a Kosovo y Sudán del Sur, por lo que se podría batir un récord de países participantes.

   En total hay 528 medallas en juego, de las cuales 306 son de oro y donde los hombres tienen más posibilidades de ganar una, ya que solo nueve medallas de oro se disputan en deportes mixtos, el resto son 161 para hombres y 136 para mujeres.

   Por primera vez participarán siete jugadores de rugby y como ya desde 2008 el béisbol y el sóftbol no participarán por no ser consideradas disciplinas olímpicas. Habrá más de 400 balones de fútbol, aunque Brasil no haya ganado ninguna medalla olímpica en oro en su historia en este deporte.

   Por otro lado, los cuatro mejores golfistas del mundo han renunciado a los juegos por miedo al virus del Zika, aunque las autoridades sanitarias de Brasil prevén menos de un caso de zika entre el medio millón de visitantes extranjeros esperados, debido al clima seco del invierno de Río. Además, se ha confirmado que está descendiendo el número de casos desde hace meses.

   El estadio Maracaná, el mítico templo del 'futebol' donde tendrán lugar las ceremonias de apertura y clausura, tiene una capacidad de 78.000 personas. Además, se han puesto a la venta casi 7,5 millones de entradas y se acreditaron más de 25.000 periodistas.

   Las competiciones no solo tienen lugar en la zona de Maracaná, situada al norte, sino que están distribuidas por toda la ciudad, en Barra da Tijuca al oeste de Río, Copacabana al sur y Deodoro al norte.

   Con motivo de la celebración del evento, en Río de Janeiro se construyó una nueva línea de metro, lo que supone la mayor obra de infraestructura de la ciudad relacionada con los Juegos Olímpicos, ya que posee una extensión de 16 kilómetros.

   La Villa Olímpica, la instalación que acogerá a los atletas, está conformada por 31 edificios de 17 pisos y por 3.604 apartamentos que serán vendidos a particulares después de la competición.

   Para arreglar los problemas que afectaron a los edificios de la Villa Olímpica, que ha sido tildada de "inhabitable" por algunas delegaciones, como es el caso de la australiana y la argentina, se movilizaron la semana pasada de manera urgente unos 630 obreros.

   En los mismos edificios se servirán un total de 60.000 comidas diarias, en el comedor habrá cinco Airbus A380 y más de 11.300 puf para descansar. También contarán con 34.000 camas, 72.000 mesas y 100.000 sillas.

   El Comité de Organización de Río calculó el presupuesto en casi 9.000 millones de euros (10.000 millones de dólares), aunque semanas antes del comienzo del evento la ciudad ha declarado el estado de emergencia financiero.

   Por último, se otorgarán 450.000 preservativos previstos para 10.500 atletas, que podrán servirse gratuitamente en máquinas expendedoras, lo que supone que tendrán 41 cada uno, es decir dos al día.