Actualizado 06/12/2014 05:24

ACTUALIZA 2-ATLETISMO-Doha será sede del Mundial 2019

(Amplía información; cambia redacción)

MÓNACO, 18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- Doha fue elegida el martes sede del Mundial de atletismo de 2019 y se convertirá en la primera ciudad de Oriente Medio en organizar el evento, una decisión que destaca el surgimiento de Qatar como un centro deportivo a nivel planetario.

La capital qatarí, que no logró ser elegida sede del evento de 2017 que organizará Londres, fue seleccionada tras vencer con su propuesta a Barcelona y a la ciudad estadounidense de Eugene.

Doha obtuvo 12 votos frente a nueve de Eugene y seis de Barcelona en la primera vuelta de la votación secreta del consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés), antes de imponerse por 15-12 sobre la ciudad estadounidense en la segunda ronda.

La decisión llega también como un oportuno respaldo para Qatar, que se ha visto sumido en una controversia tras obtener la sede de la Copa del Mundo de fútbol de 2022.

El proceso por el cual la desértica nación asiática fue elegida sede del mayor torneo de fútbol ha sido objeto de un intenso escrutinio. La FIFA, el ente rector de este deporte, está actualmente bajo una fuerte presión para divulgar un informe sobre su propia investigación del proceso de licitación de los Mundiales de 2018, que albergará Rusia, y 2022.

De hecho, poco después de la elección de Doha, la FIFA dijo que presentó ante la Justicia suiza una denuncia por posibles irregularidades, en relación con la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022.

Sin embargo, el vicepresidente de la IAAF, Dahlan Al-Hamad, y líder de la candidatura de Doha 2019, dijo que la elección de la ciudad es una "gran oportunidad" para llevar el atletismo a nuevas regiones.

"El Mundial será especial para nosotros", dijo Al-Hamad en la conferencia de prensa realizada en el hotel Fairmont de Montecarlo. "Vamos a organizarlo a un alto nivel y estos campeonatos del mundo ampliarán los horizontes de la IAAF".

La decimoséptima versión de los Campeonatos del Mundo de atletismo se llevará a cabo en el recientemente modernizado Estadio Khalifa entre fines de septiembre y principios de octubre, una fecha posterior a lo habitual para evitar que los competidores se expongan al intenso calor del verano qatarí.

Las temperaturas en Doha en esos meses son de alrededor de 35 grados centígrados durante la mañana y de 30 grados en la noche, un clima más sofocante que en anteriores sedes del evento como Tokio y Sevilla.

El presidente de la IAAF, Lamine Diack, dijo que las tres candidaturas son las mejores que ha visto en sus 15 años al mando del organismo.

"Estoy seguro de que en Doha tendremos una maravillosa edición de los campeonatos del mundo", sostuvo el dirigente senegalés. "Estoy convencido de que (las autoridades de Qatar) están comprometidas con el deporte y que están haciendo las cosas bien".

Eugene tenía la esperanza de convertirse en la primera ciudad de Estados Unidos en ser sede del evento que se inició en 1983 en Helsinki, mientras que Barcelona buscaba transformarse en la segunda urbe española en acoger el evento, después de Sevilla en 1999.