Actualizado 20/03/2015 03:50

ACTUALIZA 1-BÉISBOL-Grandes Ligas quieren disputar un juego de exhibición en Cuba

(Actualiza con reacción de Cuba)

Por Daniel Trotta

LA HABANA, 19 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- El comisionado de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense, Rob Manfred, declaró su intención de realizar un juego de exhibición en Cuba en el 2016, aunque un funcionario del deporte en la isla dijo que las dos partes no han sostenido negociaciones.

El partido podría marcar un acercamiento en el diamante similar a la forma en que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba se han reunido en la mesa de negociación.

El comisionado Rob Manfred dijo el jueves al diario Wall Street Journal que la MLB probablemente disputaría un juego de exhibición en Cuba a comienzos del 2016.

Reuters no pudo contactar inmediatamente a Manfred después de las horas de negocios para que realizara comentarios.

Un funcionario del béisbol cubano dijo que cualquier negociación dependería del resultado del actual diálogo entre La Habana y Washington.

"Esto puede ser la voluntad de Grandes Ligas, pero no se ha conversado. No hay acuerdo", dijo Antonio Díaz, portavoz de la Dirección Nacional de Béisbol de Cuba.

Estados Unidos y Cuba están intentando poner fin a más de medio siglo de confrontación y restaurar sus relaciones diplomáticas, un paso que podría llevar a la normalización de las relaciones comerciales y los viajes.

Pero aún persisten obstáculos serios, incluido el embargo económico de Washington a Cuba. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere levantarlo, pero requiere de la aprobación del Congreso controlado por el Partido Republicano.

Incluso si se levanta el embargo, el Gobierno comunista en La Habana es altamente cauteloso sobre Estados Unidos y tendría que acceder a cualquier acuerdo de negocios.

Los funcionarios del béisbol cubano también querrían discutir el tema de cómo sus mejores jugadores son seducidos para abandonar la isla de manera ilegal, frecuentemente arriesgando sus vidas en viajes clandestinos a través del mar.

Cuba posiblemente exigirá que se reglamente la contratación de sus jugadores por parte de los equipos de las Grandes Ligas.

Aún más, los estadios del béisbol cubano están muy por debajo de los niveles vistos en las Grandes Ligas, y sus equipos dudarían a la hora de autorizar a sus jugadores a entrar en los campos cubanos en sus actuales condiciones.

"En la medida en que podamos jugar un papel en ayudar al Gobierno de Estados Unidos a efectuar un cambio de política, seguir su liderazgo y actuar de una manera consistente con lo que queremos hacer, sería un honor para nosotros", dijo Manfred al Wall Street Journal.

El comisionado agregó que la fecha del posible juego sería durante la pretemporada de primavera boreal del 2016 y sería el primer partido de su tipo desde 1999.