Publicado 15/11/2013 16:28

ACTUALIZA 1-DOPAJE-El nuevo código mundial antidopaje dobla las sanciones

* Hacer trampa se castigará con sanciones de cuatro años

* El nuevo código también se dirige al personal de apoyo

(Añade detalles y autor)

Por Mark Gleeson

JOHANNESBURGO, 15 nov, 15 Nov. (Reuters/EP) -

- La Agencia Mundial Antidopaje (WADA por su sigla en inglés) aprobó el viernes un nuevo código mundial que duplica las sanciones para quienes hagan trampa en el deporte.

El texto se aprobó en el consejo de la WADA al término de tres días de deliberación de los aproximadamente 1.000 delegados que acuden a la Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte.

"Ahora estamos equipados para seguir adelante de la mejor forma posible, con una serie de normas. Es un buen día para el deporte, para los atletas y para nuestro futuro", dijo el presidente saliente de la WADA, John Fahey.

El código revisado, que entrará en vigor al inicio de 2015, duplica las sanciones hasta los cuatro años para quienes sean hallados culpables de dopaje, busca unos mejores análisis y afecta al personal de apoyo de los deportistas, como los médicos.

"Creo firmemente que el código revisado hará que los atletas tengan como prioridad estar limpios", dijo Fahey.

El nuevo código, que da más poder a la WADA, es el resultado final de un proceso de dos años que manejó unas 4.000 sugerencias de cambios del último código y que se inició hace cinco años.

Las sanciones por dopaje irán de dos a cuatro años, lo que excluye efectivamente a los deportistas que hagan trampa de participar en los siguientes Juegos Olímpicos. El código también introduce más flexibilidad en el castigo de los deportistas que hayan tomado sustancias por error o para quienes cooperen con las investigaciones.

Las políticas sobre el dopaje se harán a medida para cada deporte. "No tiene sentido hacer pruebas por hormonas de crecimiento en la federación de ajedrez", dijo Fahey.

El estatuto de limitaciones de la WADA se ampliará a 10 desde ocho años, permitiendo a las agencias contra el dopaje almacenar y analizar muestras hasta una década, lo que permitiría utilizar nuevas técnicas a muestras antiguas.

La declaración tras la conferencia pidió más recursos para la WADA, cofundada por el movimiento olímpico y los gobiernos, y más legislación contra el dopaje por parte de los países.

"Se alienta a los gobiernos de los países sin organizaciones nacionales contra el dopaje a que creen una o se unan a una de carácter regional", dijo.

(Información de Mark Gleeson; Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid)