Publicado 16/10/2013 07:01

ACTUALIZA 1-FUTBOL-México va a repechaje para Mundial gracias a Estados Unidos

(Actualiza con detalles, partidos y citas)

MEXICO DF, 15 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- La selección de fútbol de México disputará en noviembre un repechaje ante Nueva Zelanda para buscar su pase al Mundial de Brasil 2014 gracias al triunfo de Estados Unidos sobre Panamá en la décima y última jornada de la eliminatoria de la Concacaf que se disputó el martes.

El "Tri", que perdió por 2-1 ante Costa Rica, terminó el hexagonal final de la zona en el cuarto lugar con 11 puntos, por abajo de Estados Unidos (22 unidades), Costa Rica (18) y Honduras (15), que avanzaron directo a la Copa del Mundo.

Panamá y Jamaica quedaron eliminados.

"Hacen falta jugadores comprometidos porque no los tenemos El enemigo de siempre no te puede salvar la vida, tú debes jugar tu fútbol", dijo Marcelo Rodríguez, un comerciante de 40 años.

México llegó a la jornada que concluyó la eliminatoria de la zona necesitado de un triunfo para conseguir, por lo menos, el medio boleto que da acceso al repechaje.

El equipo mexicano tuvo la primera oportunidad de tomar la ventaja a los 18 minutos, pero Javier Hernández no atinó en su remate pese a quedar solo frente a la portería tras un pase de Oribe Peralta.

La situación para México se complicó a los 25 minutos cuando Bryan Ruiz marcó el primer gol para los locales al definir de zurda tras controlar con la cabeza un centro enviado desde el sector izquierdo.

Pero tres minutos después, Peralta metió en la pelea a México cuando definió con un potente zurdazo desde fuera del área.

Sin embargo, Costa Rica volvió a tomar la ventaja a los 64 minutos por conducto de Alvaro Saborio, quien remató con la cabeza un servicio enviado desde el sector derecho.

Con este resultado y con el triunfo que Panamá estaba consiguiendo ante Estados Unidos, México estaba fuera del Mundial, pero los estadounidenses lograron la victoria en tiempo de reposición, con lo que metieron a los mexicanos al repechaje.

"Hoy se tocó fondo y estamos conscientes de eso", dijo Rafael Márquez, capitán y defensa de México, a la cadena ESPN.

Gabriel Torres y Luis Tejada habían adelantado a Panamá a los 18 y 83 minutos, pero Estados Unidos dio la vuelta con tantos de Michael Orozco, Graham Suzi y Aron Johannsson a los 64, 92 y 93, con lo que se decretó el pase al repechaje de México.

"Es increíble lo que ha pasado, sigo sin creerlo, hay cosas que a uno como entrenador se le escapan. Estoy convencido del dolor y la rabia que puedan sentir todos los panameños y quiero pedirle a todos disculpas, el único culpable soy yo", dijo Julio César Dely Valdés, director técnico de Panamá.

BOLETO Y CELEBRACIONES

Por su parte, Honduras celebró la obtención del último boleto directo que quedaba disponible gracias a su empate como visitante ante Jamaica por 2-2.

Miles de aficionados salieron a las calles de Tegucigalpa y otras ciudades del país centroamericano para celebrar la asistencia de Honduras a su tercer Mundial tras España 1982 y Sudáfrica 2010.

"Estamos felices todos los hondureños, clasificamos al Mundial, cuando estamos unidos ganamos", dijo el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a radios locales.

El mandatario hondureño anunció que decretaría el miércoles como día de asueto nacional para los empleados de Gobierno.

Centenares de vehículos y motocicletas, y miles de personas acudieron al boulevard Morazán de Tegucigalpa, sitio tradicional de celebración, con camisetas de la selección, saltando y gritando "Honduras, Honduras, Honduras".

Las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula eran iluminadas por fuegos artificiales.

En el partido, Carlo Costly adelantó a los hondureños al primer minuto con un vistoso remate de bolea en un tiro de esquina.

Dos minutos después, Jorge Claros mandó el balón a su propia portería tras una serie de rebotes dentro del área.

Maynor Figueroa adelantó nuevamente a Honduras a los 32 minutos por medio de un tiro de castigo que fue desviado por los jugadores de la barrera.

Y Jamaica empató por la vía del tiro penal que convirtió Rodolph Austin a los 58 minutos.