Actualizado 05/07/2014 01:38

ACTUALIZA 1-MUNDIAL-DT Pekerman lamenta que "ímpetu" no alcanzó, pero aplaude a Colombia

(Actualiza con declaraciones)

Por Camila Ramírez

FORTALEZA, Brasil, 4 jul, 5 Jul. (Reuters/EP) -

- El entrenador José Pekerman lamentó el viernes que la embestida final de Colombia no alcanzara para dar vuelta el resultado ante Brasil por los cuartos de final del Mundial, pero alabó lo hecho por su equipo a lo largo del torneo.

Brasil ganó 2-1 a Colombia y se metió en las semifinales en busca de su sexto título mundial, en un partido donde el equipo local era candidato por su historia pero el visitante había enamorado a todos con su buen juego.

"Los dos equipos tenían armas como para poder ganar el partido. Brasil acertó en dos bolas paradas, eso no nos había sucedido en otros juegos y fue muy importante para tranquilizar a Brasil", dijo Pekerman en una conferencia de prensa después del encuentro.

"Y a nosotros con el ímpetu y con el deseo no nos alcanzó", sostuvo.

Brasil sacó ventaja con goles de Thiago Silva en el minuto 6 y de David Luiz a los 68. James Rodríguez descontó de penal en el final para el equipo "cafetero".

Pekerman reconoció que la tensión del partido fue "muy alta" porque Brasil necesitaba el triunfo y Colombia también aspiraba a conseguirlo, lo que se evidenció en un juego cortado, con muchas faltas y roces.

El entrenador argentino admitió que Colombia jugó confundida, sin su estilo habitual, ante un rival que sacó ventaja de la pelota quieta, y que aunque se recuperó con el paso de los minutos no le alcanzó.

"Estuvimos muy cerca", dijo Pekerman, quien elogió el talento y la ambición del mediocampista James Rodríguez, considerado como uno de los mejores jugadores de la Copa Mundo.

"La eliminación deja uno de los mejores del Mundial por fuera", aseguró. "El soñaba con continuar, con poder seguir demostrando lo que puede hacer", dijo al referirse al abrazo de consolación que le dio a Rodríguez al final del partido, cuando su dirigido no paraba de llorar.

Ausente del Mundial durante 16 años, Colombia exhibió un fútbol rítmico que encantó al público en Brasil e hizo delirar a decenas de miles de hinchas que los siguieron por todo el país.

"Después de estar mucho tiempo ausente de un Mundial, pienso que este equipo hizo mucho porque se valore el fútbol de Colombia, por mostrar algunos jugadores talentosos y compitió siempre con un espíritu importante", opinó.

"Demostró que venía a hacer un gran Mundial no a conformarse con participar", concluyó.

(Reoorte adicional de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira)