Actualizado 18/06/2014 22:00

ACTUALIZA 1-MUNDIAL-DT uruguayo Tabárez alimenta misterio sobre Suárez

(Actualiza con detalles)

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 18 jun, 18 Jun. (Reuters/EP) -

- El entrenador uruguayo Oscar Tabárez no quiso revelar si Luis Suárez estará el jueves ante Inglaterra, pero advirtió que aunque finalmente decidiera enviarlo a la cancha podría no estar 100 por ciento en forma.

Con su característico estilo reflexivo que raya a menudo lo filosófico, Tabárez resistió estoicamente el miércoles preguntas de periodistas sobre si el artillero del Liverpool está recuperado tras una reciente operación de meniscos.

"En caso de que juegue Luis habría que darle un espacio a esa posibilidad que no esté como el Luis Suárez que salió goleador de la Premier League", dijo el entrenador uruguayo.

"Pero la pregunta que hay que hacerse es si aún así es un jugador que puede aportar cosas importantes", añadió. "Y eso es lo que estaremos definiendo en estas horas".

Sin Suárez en el ataque, Uruguay cayó 3-1 ante Costa Rica, en un desastroso debut que compromete sus chances de avanzar a la próxima fase del torneo. Después de Inglaterra tendrá que vérselas con Italia, el líder del Grupo D.

Además de la incertidumbre que Suárez genera en el ataque, Uruguay sufrió el miércoles una inesperada baja en la defensa con la lesión del capitán Diego Lugano, quien fue descartado para el partido ante Inglaterra por un problema en la rodilla.

Tabárez mantuvo, sin embargo, su proverbial calma. Consultado por periodistas si la ausencia del defensor cambiaba sus planes para enfrentar a Inglaterra, dijo: "No, para nada".

La lesión de Lugano abrió una ventana para que José María Giménez o Sebastián Coates sean titulares.

El entrenador uruguayo aseguró que la derrota ante Costa Rica no era el fin del mundo. El juego, dijo, continúa.

"El objetivo nuestro es ser un equipo difícil de enfrentar para cualquiera", afirmó.

"En este momento déjenme pensar, ilusionarme, con la posibilidad de vencer a Inglaterra y tratar de clasificar", añadió.

Tabárez se mostró confiado en que sus jugadores den vuelta la página y muestren la actitud inquebrantable que los llevó a ser cuartos en el Mundial 2010 y a ganar la Copa América un año más tarde.

"Hemos salido de situaciones difíciles muchas veces y eso se va generando luego de sufrir derrotas. Esto no está terminado y ahora hay una situación muy clara: se enfrentan dos equipos que necesitan ganar, el que lo haga dará un paso importante hacia la clasificación", señaló.

"Se han dado circunstancias parecidas en donde un resultado negativo terminaría con todo y hemos conseguido salir. No hay ninguna garantía que en esta oportunidad lo hagamos, pero sí sabemos que cuando decimos que es posible el equipo deja todo y lucha hasta último momento para conseguir lo que quiere".