Actualizado 03/07/2014 10:16

Dimitrov acaba con el reinado de Murray en Wimbledon

 

   LONDRES, 3 (Reuters/EP)

    Grigor Dimitrov rompió el miércoles el corazón de los británicos, terminando con el reinado de Andy Murray como campeón de Wimbledon con una sublime y serena victoria por 6-1, 7-6 (6-4) y 6-2 en los cuartos de final del torneo.

   El búlgaro se medirá en semifinales ante el serbio Novak Djokovic, mientas que Roger Federer también avanzó a la siguiente ronda.

   El suizo, que busca su octavo título en Wimbledon, se enfrentará el viernes al canadiense Milos Raonic, quien venció al australiano Nick Kyrgios, de 19 años, por 6-7 (4-6), 6-2, 6-4 y 7-6 (6-4).

   Murray, tercer cabeza de serie, avanzó confiado durante el torneo hasta meterse entre los ocho mejores sin ceder ningún set, pero su sumisa abdicación del miércoles dejó al público de la Pista Central, entre el que estaba el príncipe Guillermo y su mujer, Catalina, en un sorprendente silencio.

   El hombre que originó celebraciones en todo el país hace un año cuando se convirtió en el primer local en ganar el torneo masculino en 77 años, pareció un sonámbulo en un primer set que tuvo un único competidor claro, amenazó con remontar en el segundo parcial y se vio simplemente superado en el tercero.

   Una derecha a la red dio a Dimitrov la mayor victoria de su carrera y lo convirtió en el primer búlgaro que alcanza las semifinales de un torneo de grand slam.

   "Todos están mejorando", dijo Murray. "Los jóvenes están ahora madurando y mejorando todo el tiempo", agregó el escocés.

   En la jornada anterior, Kyrgios había despachado al número uno del mundo, el español Rafael Nadal.

   Dimitrov, undécimo preclasificado, jugará por una plaza en la final contra Djokovic que ganó en su partido de cuartos de final al croata Marin Cilic.

   El primer cabeza de serie sufrió algunos momentos de incertidumbre ante las arremetidas de Cilic, que demostró ser un especialista en el saque, antes de volver a su mejor juego y vencer por 6-1, 3-6, 6-7 (6-4), 6-2 y 6-2.

   El serbio comenzó de una manera eficaz, consiguiendo el primer set en 27 minutos en una soleada pero silenciosa Pista Uno.

   La intensidad de Djokovic cayó en el segundo set. Se resbaló y deslizó en el polvo de su línea de saque y su sobresaliente rival croata consiguió romper su servicio utilizando su fuerte derecha para dar un golpe al ganador de seis grand slams.

   La pareja luchó por un apretado tercer set, observados por famosos entrenadores como Boris Becker y Goran Ivanisevic, antes de continuar con un normal servicio. Djokovic se cambió las zapatillas, aceleró el ritmo y consiguió alcanzar las semifinales.

   En el duelo suizo de cuartos, Federer se impuso a su compatriota Stanislas Wawrinka con un 3-6, 7-6 (7-5), 6-4 y 6-4, perdiendo un set por primera vez en la edición de este año de Wimbledon antes de alcanzar las semifinales.

   Será la novena semifinal de Wimbledon para el tenista de 32 años y siete veces campeón del torneo, que ha estado en una magnífica forma en césped este año, ganando en Halle antes de llegar al All England Club.

   Federer, que se enfrentaba por decimosexta vez a Wawrinka, se mostró apático durante el primer set antes de recuperar su toque y conseguir su victoria número 14 ante el campeón del Abierto de Australia.

   Wawrinka tuvo que jugar tres días seguidos porque la lluvia causó problemas en el calendario.

   "El estaba jugando tan bien que tuve que esperar mi oportunidad (...) Le deseo lo mejor para el resto de la temporada porque ha estado estupendo hasta ahora en el año", dijo Federer sobre su compatriota.

   Otra pequeña grieta en la formidable armadura que Federer mostró en el encuentro se produjo en el último juego que sirvió para completar su victoria. Le costó cinco puntos de partido al ganador de 17 grand slams conseguir la victoria ante su compatriota y alcanzar las semifinales.

HALEP EN SEMIFINALES

   La rumana Simona Halep siguió con su impresionante temporada sumando una victoria ante la alemana Sabine Lisicki el miércoles en Wimbledon para disputar el jueves una fascinante semifinal contra la sorprendente Eugenie Bouchard.

   Halep, finalista en Roland Garros el mes pasado, ha subido hasta el tercer puesto del ranking de este año gracias a los mejores resultados de su carrera en varios grand slams consecutivos y no estaba de humor para relajarse ante la cabeza de serie número 19 Lisicki a la que ganó por 6-4 y 6-0.

   La determinación de la alemana de 24 años se vio inmediatamente cuando fue al ataque y consiguió ponerse por delante con un 4-1 en el primer set. Sin señales de la lesión de hombro sufrida en su anterior partido del martes, Lisicki realizó grandes servicios y fuertes golpes.

   Pero Halep, de 22 años, no entró en pánico y mostró su templanza empatando a 4-4. Lisicki sintió que había perdido una gran oportunidad y se puso nerviosa, mientras Halep ganó los siguientes dos juegos y se hizo con el set. El segundo comenzó con Halep rompiendo el servicio de la alemana, para después ganar los cinco siguientes y asegurarse la victoria.

   Mientras tanto, Eugenie Bouchard consiguió otra victoria para los nuevos jóvenes del torneo al sobrepasar a la alemana Angelique Kerber con un 6-3 y 6-4.

   Desde el 3-3 en el primer set, cuando salvó cuatro puntos de 'break', la joven canadiense se hizo con el dominó de la situación ganando los siguientes puntos ante una oponente con las piernas cansadas después de su apasionante victoria de tres sets contra Sharapova el día anterior.

   Entrando en el débil segundo servicio de Kerber, rompió el servicio en el siguiente juego y ganó dos más hasta ponerse 4-1 por delante en el segundo set antes de que un pequeño titubeo alimentara las esperanzas de la alemana.

   Kerber volvió al ruedo y consiguió el empate a 5-5 antes de que unos cuantos fuertes reveses de Bouchard sellaran su victoria.