Actualizado 06/11/2013 21:55

ACTUALIZA 1-TENIS-Nadal vence a Wawrinka en Londres, terminará 2013 como número uno del mundo

(Actualiza con detalles, citas)

Por Martyn Herman

LONDRES, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- La temporada de Rafael Nadal, que comenzó con serios interrogantes por su estado físico, terminará con el tenista español en el número uno del ranking mundial por tercera vez en su carrera luego de la victoria del miércoles sobre el suizo Stanislas Wawrinka en el World Tour Finals de Londres.

El triunfo por 7-6 (7-5) y 7-6 (8-6) en el torneo que pone fin a la temporada dejó en claro por qué el mallorquín ha conseguido un lugar en el panteón de los grandes del deporte.

La segunda victoria del tenista de 27 años en el Grupo A supone que no podrá ser alcanzado por Novak Djokovic, ni siquiera si el serbio vuelve a ganar el título.

El triunfo también le aseguró a Nadal un lugar en las semifinales del torneo al final de una temporada que comenzó en febrero, tras siete meses de baja por una lesión.

Con lo demostrado en sus primeros partidos, pocos apostarían en contra de que el ganador de 13 torneos de Grand Slam vaya a lograr el único título importante que le falta en su currículum.

Wawrinka dejó el O2 Arena de Londres preguntándose qué hacer para llevarse un set ante Nadal después de 12 enfrentamientos.

Estuvo a un paso de lograrlo en el primer parcial pero Nadal, como hizo en los 74 partidos que ganó en una temporada mágica, se mostró impasable cuando le tocó defenderse e implacable cuando tuvo la oportunidad de atacar.

"(La victoria de) hoy fue importante para asegurar el número uno (de la clasificación)", dijo Nadal a periodistas.

"Creo que después de todo lo que pasó el año pasado, siento que me merezco estar ahí al final de la temporada. Y hoy lo hice", añadió Nadal después de desgranar sus títulos de 2013, entre los que hay cinco títulos de Masters 1000, su octavo Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos.

Nadal también terminó las temporadas de 2008 y 2010 como número uno del mundo, pero esta vez es un logro más que impresionante teniendo en cuenta dónde estaba en febrero.

Después de perderse la segunda mitad de la temporada 2012 por una lesión de rodilla que lo ha perseguido durante su carrera, el mallorquín se perdió el inicio de la temporada por un virus e incluso después de volver a competir en el circuito sudamericano siguió haciendo muecas de dolor por bastante tiempo.