Actualizado 14/07/2011 23:30

ANALISIS-FUTBOL-Las figuras comienzan a aparecer en Copa América

Por Rex Gowar

CORDOBA (Reuters/EP) - Los grandes futbolistas de la Copa América, encabezados por el argentino Lionel Messi, los brasileños Neymar y Alexandre Pato y el chileno Alexis Sánchez, aparecieron finalmente en el torneo tras 10 días en que los técnicos se llevaron gran parte de las alabanzas.

En las dos primeras rondas de la fase de grupo, los goles fueron escasos y las organizadas defensas se impusieron a los ataques. Sólo un toque de rebeldía ofensiva pudo verse en el empate 2-2 de Paraguay ante Brasil y en el triunfo 2-1 de Chile ante México.

Los entrenadores dicen que los grandes jugadores pueden resolver un partido en un momento inspirado, pero las tácticas cerradas han logrado nivelar encuentros que en el papel no lo parecían, como en el empate 1-1 de Bolivia ante Argentina y en la igualdad 0-0 de Venezuela ante Brasil.

Colombia se ha visto como un equipo que puede sorprender a cualquiera por las bandas, pero el técnico Hernán Darío Gómez ha sido siempre cauteloso respecto a la necesidad de construir su equipo desde la zaga.

Las figuras no lograban brillar y en Brasil, un equipo con un temible tridente ofensivo formado por Pato, Neymar y Robinho, el capitán Lúcio llegó a exigir un mayor compromiso de los jóvenes, en un equipo que ha ganado el título continental en cuatro de los últimas cinco ediciones.

El técnico de la "verdeamerla", Mano Menezes, busca quitarle a Brasil los grilletes tácticos de la era Dunga, pero a juicio de Lúcio todavía se necesita más conciencia de lo que es vestir la camiseta de los pentacampeones del mundo.

Sin embargo, Menezes mostró que no le gustan este tipo de declaraciones.

"Prefiero las arengas privadas (...) todos saben eso", dijo Menezes en la rueda de prensa posterior al triunfo del miércoles 4-2 sobre Ecuador que le permitió a Brasil clasificar a cuartos de final, donde se medirá con Paraguay.

"Cualquier persona en el fútbol sabe que las conversaciones internas siempre dan mejores resultados. Las externas (a periodistas) surgen un mayor efecto, generan reacciones, titulares. Siempre hablamos internamente porque sabemos que podemos mejorar. Contra Ecuador se demostró", agregó.

Pese a su aparición tardía, Brasil y Argentina demostraron que son los favoritos de siempre, mientras que Chile se ha visto como un equipo con gran vocación ofensiva frente a una multitud de hinchas que hacen que la "Roja" sea prácticamente local en Mendoza y San Juan, dos ciudades cercanas al país.

CAMBIOS CLAVE

En el alza de Brasil fue fundamental el ingreso de Maicon en lugar de Daniel Alves en el sector derecho de la defensa y la vuelta al equipo de Robinho. Estos cambios hicieron brillar a Neymar y Pato, quienes anotaron dos goles cada uno.

Por su parte, el técnico de Argentina, Sergio Batista, mostró en los dos primeros partidos una obstinación sobre una serie de tácticas que no con hacían lucir a Messi y que le daban al astro del Barcelona poca libertad de movimiento ante las cerradas defensas.

Messi fue duramente cuestionado por hinchas y periodistas por su desempeño ante Bolivia y Colombia.

Sin embargo, Batista hizo cuatro cambios de hombres en el cierre del grupo y alineó a su equipo de manera diferente. Argentina se vio distinta en el 3-0 sobre Costa Rica, con el mediocampista Fernando Gago tomando las riendas de la "albiceleste" en el centro del campo y con un Messi peligroso más cerca del área.

Argentina enfrentará el sábado a Uruguay en cuartos de final en el clásico del Río de la Plata.

"Creo que no hay una receta para marcar a un jugador de su nivel, sino ya la hubiesen descubierto y el fútbol no tendría gracia. Va a depender del trabajo defensivo que Uruguay haga", dijo el defensor Diego Lugano sobre Messi.

En tanto, Chile seguirá apostando a Alexis Sánchez para el partido de cuartos en San Juan contra Venezuela, que remontó el miércoles una desventaja de dos goles para empatar 3-3 con Paraguay en Salta.

Sánchez, la gran figura de Chile y quien según medios está a un paso de firmar en el Barcelona, no lució en el debut de Chile ante México, pero contribuyó con un gol en el empate 1-1 ante Uruguay y fue clave al salir desde el banco en el triunfo 1-0 sobre Perú.

En la otra llave, Colombia se medirá el sábado a Perú.