Actualizado 20/07/2011 22:31

ANALISIS-FUTBOL-Sorpresas dejan lugar a lógica en Copa América

Por Rex Gowar

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Una Copa América marcada por las sorpresas se inclinó hacia la lógica el martes, cuando la selección uruguaya de fútbol confirmó su continuidad entre los principales equipos del continente al clasificar para la final del domingo.

Uruguay, cuarto en el Mundial de Sudáfrica 2010, derrotó 2-0 a Perú en una de las semifinales con dos goles del entonado delantero Luis Suárez.

Diego Forlán, elegido mejor jugador del último Mundial, no convirtió goles en lo que va de la Copa, pero su remate desde fuera del área generó un rebote del arquero rival para que Suárez empujara el balón a la red y pusiera en ventaja a los uruguayos a los 53 minutos.

Suárez "es un gran delantero, de la elite de los delanteros del fútbol mundial (...) para nosotros no es un descubrimiento tener ese tipo de delanteros, ya nos dio mucho resultado en el mundial (2010) y hoy también", destacó Tabárez tras el partido.

Suárez anotó dos goles en tres minutos y fue sustituido a los 70 para recibir la ovación del público. Tabárez sacó del campo al atacante porque estaba amonestado, para no exponerse a una nueva tarjeta que lo dejara fuera de la final.

Perú, al igual que Paraguay y Venezuela -rivales en la otra semifinal del miércoles en Mendoza-, consiguieron partidos competitivos extra para prepararse de cara a la eliminatoria del Mundial 2014.

Todos los entrenadores del torneo se pusieron al certamen clasificatorio como objetivo principal, especialmente en países como Perú, que no juega un Mundial desde 1982.

OBJETIVO 2014

Con Brasil siendo anfitrión en el 2014, hay cuatro plazas y media más para las naciones que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): cuatro automáticas y un repechaje contra un equipo de la CONCACAF.

Argentina no se pierde un Mundial desde 1970 y, pese a una decepcionante Copa América en la que fue anfitrión, es uno de los candidatos a terminar entre los clasificados al final de la extensa eliminatoria de 16 partidos.

Uruguay, que construyó una sólida estructura de selecciones nacionales en los últimos años, buscará asegurar su presencia regular en Mundiales después de años de sufrimiento para clasificarse por haber vivido de la gloria del siglo pasado.

"Los uruguayos no pensamos más que ser segundos es un desastre, sabemos que podemos ganar y que podemos perder (...) vamos a intentar ganarla (la final)", señaló Tabárez.

Brasil, que ganó cuatro veces la Copa en sus últimas cinco ediciones, fue uno de los grandes perdedores en Argentina, sobre todo porque su eliminación en cuartos de final significó que dejó pasar la ocasión de tener dos partidos competitivos más de cara al próximo Mundial.

Su única otra competición antes de la Copa del Mundo 2014 será la Copa Confederaciones en la que será local en el 2013.