Actualizado 18/02/2010 19:53

Argentina.-El ex futbolista argentino Francisco Varallo recuerda la derrota en la final del Mundial de 1930 ante Uruguay

Máximo goleador de la albiceleste hasta 2008, recibió un homenaje en su centenario


LA PLATA (ARGENTINA), 18 Feb. (Reuters/EP) -

El ex futbolista argentino Francisco Varallo sigue recordando todos los detalles de la final perdida en el Mundial de 1930 a pesar de haber cumplido ya los 100 años, un partido que jugó lesionado porque no estaban permitidos los cambios.

Varallo, el último superviviente de la final de la primera Copa del Mundo, cumplió 100 años la semana pasada en La Plata, la ciudad donde nació, cerca de Buenos Aires, recordando el choque de 1930 entre Argentina y su vecino Uruguay.

"Nunca en la vida, en todos estos años, he recibido un agasajo así", dijo Varallo, sonriente, mientras las lágrimas caían de sus ojos tras entrar a un teatro de La Plata donde cientos de personas se reunieron el viernes pasado para rendirle tributo.

Como futbolista destacó como un fornido delantero con un potente remate de derecha por lo que fue apodado 'Cañoncito'. El atacante fue el jugador más joven en competir en la primera Copa del Mundo disputada en Uruguay, en la que defendió los colores de Argentina con 20 años.

Durante el acto en su homenaje se proyectaron imágenes en blanco y negro de la primera Copa del Mundo, que mostraban jugadores europeos con sombreros de copa y elegantes trajes llegando al puerto de Montevideo después de 15 días de viaje en barco a vapor.

También se veía al famoso cantante de tangos Carlos Gardel visitando a los jugadores argentinos en el vestuario y al mítico estadio Centenario, donde Varallo y sus compañeros perdieron 4-2 la final contra Uruguay.

Varallo debutó en el fútbol a los 14 años y ayudó a su equipo Gimnasia y Esgrima de la Plata a ganar el único título en su historia en 1929, durante la era amateur. Un año después fue traspasado al Boca Juniors, donde se quedó hasta el final se su carrera.

En Boca, Varallo anotó 181 tantos, ostentando el récord de anotaciones desde 1939 -año en que se retiró- hasta el 2008, cuando fue superado por el delantero Martín Palermo.

Durante el partido de la Copa del Mundo ante Chile, Varallo sufrió una lesión en la rodilla y no pudo jugar en la semifinal, pero volvió para la final.

"Me jugué el alma en el segundo tiempo, y luego pude sentir el dolor en la rodilla. Estábamos con un hombre menos y a medida que avanzaba el partido, se fueron lesionando uno tras otro", recordó a la página web de la FIFA (www.fifa.com) en una reciente entrevista recordando qué cerca estuvo Argentina de ganar la primera Copa del Mundo.

"Empeoré mi lesión cuando le pegué al travesaño con un disparo que pudo haber sido gol. No podía caminar. A partir de ese momento (Uruguay) comenzó a ponerse más fuerte y, con todo respeto hacia mis compañeros, no fuimos lo suficientemente valientes. Cómo lloré ese día. Aún ahora cuando lo recuerdo, me sigue molestando", dijo.

Varallo ostenta la orden al mérito de la FIFA, el más alto honor del ente rector del fútbol que también han recibido Pelé, Franz Beckenbauer y Bobby Moore.

"Era muy justo que los hinchas del fútbol sepan que usted honra este deporte, esta pasión", dijo el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, a Varallo el viernes al darle una camiseta albiceleste con la inscripción 'Varallo' y el número 100 en la espalda.