Actualizado 19/08/2009 22:57

ATLETISMO-Bolt avanza a final 200 metros en Berlín

Por Karolos Grohmann

BERLIN (Reuters/EP) - El triple campeón olímpico y plusmarquista mundial Usain Bolt clasificó el miércoles sin problemas a la final de los 200 metros en los campeonatos de atletismo de Berlín, necesitando apenas un impulso en la primera mitad para ganar su serie clasificatoria.

El atleta jamaiquino, esta vez sin hacer demasiados gestos antes de la carrera, asumió rápidamente el liderato en los primeros 30 metros y, una vez que encaró la recta, reguló y trotó hasta cruzar la línea de meta en 20,08 segundos.

Luego de la victoria, Bolt volvió a mostrar su extrovertida personalidad y arrojó su casaca a un grupo de jóvenes que le gritaban desde una tribuna del estadio olímpico de Berlín.

El estadounidense Shawn Crawford, quien ganó la medalla plateada en los Juegos de Pekín 2008 por detrás de Bolt, debió exigirse bastante para llegar tercero, después del panameño Alonso Edward, quien cronometró 20,22.

"El tipo es fenomenal", dijo Crawford refiriéndose a Bolt. "Creo que la final va a ser rápida. Se ve muy impresionante ahora. Si sigue así probablemente logrará 19,20".

Crawford dijo que se estaba preparando para vencer a Bolt.

"Ayer dije que era un cazador de dragones y la única forma en la que voy a matar a mi dragón es cortar su cabeza (...) Voy a intentar conseguirlo", destacó Crawford.

El prometedor Edward, de 19 años, logró el cuarto mejor tiempo de la actual temporada y, con el campeón defensor Tyson Gay lesionado, podría ser un serio contendiente en la final del jueves.

"Arranqué fuerte y llegué entre los dos primeros como me indicó mi entrenador. Ya he cumplido mi meta, ahora quiero satisfacer mi sueño que es una medalla mundial", dijo Edward a periodistas.

"Mañana será el gran día y espero poner todas mis fuerzas para estar en el podio con los mejores del mundo", destacó.

Por su parte, el estadounidense Wallace Spearmon, quien fue despojado de su bronce en Pekín por haber salido de su andarivel, tampoco tuvo inconvenientes y ganó cómodamente su serie eliminatoria con un tiempo de 20,14, seguido por el jamaiquino Steve Mullings.

Mullings, suspendido dos años por dopaje antes de reanudar su carrera como velocista en el 2006, mostró un gran rendimiento en los primeros 100 metros y luego aminoró su marcha para terminar apenas por delante del estadounidense Charles Clark y del azerbaiyano Ramil Guliyev, quienes también se clasificaron a la final.