Publicado 15/08/2013 22:23

ATLETISMO-Bondarenko gana oro salto altura en Mundial, pone nervioso a cubano Sotomayor

Por Nelson Acosta


LA HABANA/MOSCU, 15 Ago. (Reuters/EP) -

- El ucraniano Bohdan Bondarenko reafirmó el jueves su clase al ganar el oro en el salto de altura del Mundial de atletismo de Moscú, con una actuación que mantuvo los nervios de punta en La Habana al plusmarquista cubano Javier Sotomayor.

Bondarenko venció el listón de manera impresionante sobre 2,41 metros, una marca respetable en la actualidad.

Pero casi al cierre de su actuación en el estadio Luzhniki hizo temblar el récord de 2,45 metros impuesto por Sotomayor hace 20 años en España, cuando el ucraniano pidió saltar 2,46 mts, altura que falló en tres oportunidades.

"Veo a Bondarenko con condiciones físicas, preparado mentalmente y animado para romper la marca de 2,45 que estoy ya disfrutando por 20 años", dijo Sotomayor a Reuters en La Habana.

El saltador ucraniano, quien llama la atención al usar una zapatilla de color naranja y otra amarilla en sus pies, ganó el cetro con una nueva marca para la competencia, dejando atrás el registro que había logrado el cubano en el Mundial de Stuttgart 1993, donde saltó 2,40 metros.

Bondarenko había sobrepasado la varilla ya a 2,41 metros el 19 de julio en la reunión de Lausana, Suiza. El jueves mostró gran confianza al renunciar a la respetable marca de 2,38 mts y superar poco después los 2,41 mts.

El espigado saltador de Ucrania batió al qatarí Mutaz Essa Barshim (2,38 mts) y al canadiense Derek Drouin (2,38 mts), medallistas de plata y bronce, respectivamente.

El campeón olímpico de Londres 2012, el ruso Iván Ukhov, saltó 2,35 mts y se tuvo que conformar con el cuarto lugar.

Sotomayor, de 45 años y quien se retiró del atletismo en el 2001, dijo que "siempre he estado convencido de que algún día alguien quebrará mi récord".

El cubano es el plusmarquista mundial absoluto en salto de altura. En 1988 impuso la marca de 2,43 mts bajo techo en Hungría, y el 27 de julio de 1993 brincó sobre 2,45 mts en Salamanca, España.

Sotomayor fue un extraclase del salto alto, una prueba en la cual pasó la varilla 10 veces entre 2,40 y 2,42 mtrs en 1994, registros que no ha igualado ningún otro saltador de altura en el mundo.

"Lo que es muy cierto, es que Bondarenko me tuvo hoy todo el tiempo nervioso frente al televisor observando la competencia por si lo rompía (el récord)", señaló sonriente el también campeón olímpico de Barcelona 1992.