Actualizado 07/08/2013 23:43

ATLETISMO-IAAF restablecería suspensiones de cuatro años por dopaje

Por Mitch Phillips


MOSCU, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- El atletismo está preparado para reintroducir suspensiones de cuatro años por dopaje, aun cuando la medida podría alejar al deporte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés), dijeron funcionarios el miércoles a horas del inicio del Mundial de Moscú.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) votará el jueves el restablecimiento de una suspensión de cuatro años para quienes infrinjan la normas por primera vez, tras una serie de perjudiciales casos de dopaje.

"Votarán mañana", dijo la atleta británica Paula Radcliffe, quien ha sido una crítica del uso de sustancias y que actualmente es miembro de la comisión de atletas de la IAAF, durante un encuentro con periodistas en la capital rusa.

"Desafortunadamente, de manera legal, no puede haber penas de por vida, pero es un paso en la dirección correcta".

El tema del dopaje está en boca de todos antes del inicio del Mundial que se desarrollará del 10 al 18 de agosto tras la serie de resultados positivos a atletas de alto nivel, en particular en los casos de los velocistas Tyson Gay y Asafa Powell, de Estados Unidos y Jamaica, respectivamente.

A comienzos de esta semana, Turquía anunció otros 31 dopajes positivos. Por su parte, Rusia tiene a más de 40 atletas suspendidos por ofensas de dopaje.

Las normas actuales restringen las penas de la IAAF a dos años de suspensión para quienes cometan su primera infracción, lo que implica que muchos atletas pueden cumplir sus castigos sin perderse ni siquiera los Juegos Olímpicos.

Essar Gabriel, secretario general de la IAAF, confirmó que la organización está comprometida a prolongar las suspensiones tras haber sido obligada a reducirlas a dos años en 1995.

"Cuando se introdujo el código de la WADA, bajamos (la pena) a dos (años) como una concesión, para estar en concordancia y para asegurarnos de que los países controlen el problema", dijo Gabriel.

"No se trata solamente de las penas de cuatro años. Hay otras cosas, en particular lo que tiene que ver con las comitivas, castigar a la gente detrás del dopaje", destacó.

Frankie Fredericks, ex campeón mundial de los 200 metros y actualmente presidente de la comisión de atletas, dijo que el mensaje de todos quienes están involucrados en el deporte es que una pena de dos no resulta disuasoria.

Fredericks también pasó gran parte de su carrera compitiendo contra deportistas que usaban sustancias prohibidas.

"Tuvimos que rebajar (la suspensión) de cuatro a dos (años) para que los gobiernos se involucraran, pero nos hemos dado cuenta de que no es suficiente en nuestro deporte", dijo.

"Quisiéramos tener penas de por vida, pero la nueva concesión es cuatro años".