Actualizado 12/06/2013 10:08

La australiana Chloe McCardel tratará de nadar desde Cuba a EEUU

Chloe McCardel nadadora
FACEBOOK


LA HABANA, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Con un pronóstico climático favorable y un equipo de científicos que apoyándola, la australiana Chloe McCardel intentará convertirse este miércoles en la primera persona que cruce a nado los 166 kilómetros entre Cuba y Estados Unidos sin una jaula para protegerse de los tiburones.

La australiana Sussie Maroney ha sido la única persona que en 1997, a los 22 años de edad, atravesó a nado el Estrecho de Florida desde Cuba, pero utilizando una jaula de protección lo que le permitió hacer la travesía en 25 horas.

Desde el 2011 cuatro nadadoras, tres de ellas estadounidenses y una australiana, han fracasado en sus intentos por llegar a Estados Unidos desde Cuba. Pero en total 20 personas lo han tratado de hacer, dijo McCardel en una conferencia de prensa.

"Esto es como ganar un Mundial de fútbol, conseguir un récord mundial o una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, pero es posiblemente más difícil porque nadie ha sido capaz de hacerlo", dijo la nadadora rubia de 28 años de edad.

Un equipo de científicos de 50 personas la apoyará en el trayecto, todos expertos en la corriente del Golfo, para observar los constantes cambios a medida que fluye hacia el Océano Atlántico.

Pero lo que más necesita la nadadora será un mar en calma y vientos suaves que le ayuden en su viaje. "Me gustaría animar a la buena voluntad entre Cuba y Estados Unidos, y el mundo entero", dijo McCardel, quien calcula un estimado entre 55 a 65 horas para realizar la travesía.