Actualizado 11/01/2010 19:04

BEISBOL-Magallanes domina semifinal venezolana pero se desarma

CARACAS (Reuters/EP) - El conjunto Navegantes del Magallanes pasó a liderar la semifinal del béisbol profesional venezolano en su campaña 2009-2010 al término de la segunda semana de partidos, pero sufrirá la ausencia de varias de sus figuras en la recta final.

Magallanes, con sede en la central ciudad de Valencia, terminó con marca de tres victorias por apenas dos derrotas en la segunda semana del "round robin" como también se le conoce a la fase de postemporada de la pelota local.

Se impuso a Bravos de Margarita (5-4 y 10-9) y doblegó también a las Aguilas del Zulia (10-6).

Magallanes se ha visto afectados por las decisiones de las organizaciones de Grandes Ligas, las cuales han ordenado el cese de actividad para varios de sus jugadores.

Navegantes no podrá contar ya con Pablo Sandoval (Gigantes de San Francisco), Elvis Andrus (Rangers de Texas), Miguel Montero (Cascabeles de Arizona) y Edgard Mujica (Padres de San Diego) cuando le restan apenas siete partidos por disputar.

Cinco equipos participan en la semifinal bajo el sistema de todos contra todos. Cada uno disputará 16 encuentros ante cada rival, dos de local y dos de visitante.

Leones del Caracas, finalista de la pasada edición, y Tiburones de La Guaira, están apenas a medio y un juego, respectivamente, del líder Magallanes. Los Leones sufrieron la medida que afectó a Andrés Eloy Blanco (Cachorros de Chicago) y Franklin Morales (Rockies de Colorado).

La Guaira fue el mejor equipo de la segunda semana, al ganar cinco de sus seis partidos y mete presión a los dos clubes que le anteceden en la tabla de clasificación.

Los Tiburones comparten la sede del estadio Universitario de la capital del país con los Leones. Vencieron en dos ocasiones a las Aguilas del Zulia (3-2, 16-1) y Leones del Caracas (12-6 y 2-1), además de la victoria dominical ante Bravos de Margarita (5-3).

Magallanes, Leones y Tiburones tendrán cinco juegos entre ellos por disputar en la tercera semana de partidos. La semifinal terminará el 19 de enero.

Los dos mejores por el balance de ganados y perdidos disputarán la final a un máximo de siete partidos. El campeón local participará en la Serie del Caribe, torneo del cual Venezuela será anfitrión a partir del 2 de febrero en la Isla Margarita.

La competencia tendrá la presencia de los monarcas de las ligas de República Dominicana, Puerto Rico y México.

(Por Guillermo Cárdenas, editado por Javier Leira)