Actualizado 17/04/2013 18:50

Bolivia.- El Dakar reserva la etapa más "mítica" para Bolivia, donde se establecerá el récord de altitud de la prueba

LA PAZ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Amaury Sport Organization (ASO), gestora del Dakar, Etienne Lavigne, ha avanzado que el 12 y el 13 de enero de 2014 el rally pasará por primera vez por Bolivia, donde se producirá la etapa más "mítica" de la prueba y donde se registrará el récord de altitud de esta competición histórica.

Lavigne presentó el martes junto al presidente boliviano, Evo Morales, la parte en la que la prueba pasará por Bolivia, específicamente por la región de Potosí, que será de 400 kilómetros. El director de la ASO ha apostillado que en Bolivia se realizará la "mítica del Dakar", "será la más alta de la historia del Dakar, desde la primera edición", en la que se concentrarán los valores de la prueba: "el coraje, la solidaridad y la tenacidad".

"Es la competencia extrema más peligrosa del mundo y la más admirada también", ha explicado, "la experiencia que estos pilotos van a vivir será única y la captura de fotografías se anuncia espectacular". La prueba comenzará el 5 de enero en Rosario (Argentina) y terminará el 18 en Valparaíso (Chile).

Morales ha destacado que el Dakar no es sólo una "aventura humana, competitiva, de motorizados, sino también ha sido una aventura las negociaciones para garantizar la carrera por el país". "Es una forma de integrarnos primero al mundo. Segundo, que, mediante el Dakar, Bolivia sea conocido", ha comentado.

El mandatario ha destacado la importancia de la geografía boliviana. "En este momento Bolivia necesita Dakar para ser conocido, no solamente su diversidad, su belleza, su paisaje, sino también sobre los procesos de transformación y los recursos naturales", ha avanzado.

"La idea es mejorar los aspectos básicos no sólo para los competidores sino también para quienes visiten el país. En directa coordinación con los organizadores internacionales y nuestras organizaciones, vamos a acelerar las inversiones para que Bolivia sea bien representada por donde pase el Dakar", ha añadido.

El Gobierno boliviano espera ingresar unos beneficios de 14 millones de dólares, según el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux. "Ésa es la estimación más conservadora que tenemos por el momento, por la prestación de servicios, impuestos y la inversión pública", ha comentado.

El Estado boliviano pagará dos millones de dólares a la ASO y deberá realizar otras inversiones para adecuar los puntos de salida y de llegada de las dos jornadas. El Ejecutivo ya ha aprobado un decreto que declara como "prioridad nacional" la carrera.