Actualizado 05/09/2009 17:13

BOXEO-India busca más logros tras Juegos de Pekín

Por N.Ananthanarayanan

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - El apretado chaleco negro adornado con el la palabra "invencible" es una muestra de la vida glamorosa que el boxeador indio Vijender Kumar disfruta desde que consiguió una medalla olímpica en los Juegos de Pekín.

El joven de 23 años se deleita con la atención que le prodiga India desde que ganó la primera medalla olímpica de boxeo para este país, un bronce, el año pasado en Pekín.

Auspiciantes y apariciones en una pasarela, además de una oferta para participar en cine, le han puesto en un lugar dentro de la fama que está reservado en India generalmente para los jugadores de crícquet.

"La gente me reconoce y me pregunta acerca de las cosas", dijo Kumar a Reuters. "El glamour es importante en todos los deportes en estos días. Anteriormente, estaba sólo en el cricquet y el tenis", comenta.

Kumar está preparado para seguir dando sorpresas en el mundo del boxeo.

"La última vez quebré la maldición en Pekín", dijo Kumar.

"Todos los boxeadores quieren hacer eso nuevamente y escribir su nombre en la historia del boxeo indio. Los niveles de confianza son altos", agregó.

SERIE MUNDIAL

Kumar tiene también la esperanza de encontrar más fama y dinero en la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por su sigla en inglés), que será lanzada en septiembre del 2010.

Unirse a una franquicia de las ligas profesionales de la WSB significa pagar un alto precio, ya que quienes participen serán excluidos de los Juegos de la Mancomunidad Británica y de los Juegos Asiáticos.

Sin embargo, los Juegos Olímpicos seguirán abiertos para ellos, sostuvo la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

Como anfitrión de los próximos Juegos de la Mancomunidad Británica, que se realizarán del 3 al 14 de octubre en Nueva Delhi, Kumar y sus compañeros podrán quedar excluidos temporalmente de la prohibición, dijo el secretario general de la federación de boxeo india, P.K. Muralidharan Raja.

La WSB coronará individualmente y a los equipos basados en las ciudades después de las competencias de Europa, Asia y América.

"El atleta elegido por la WSB encontrará glamour y dinero, como en Liga Premier de la India", dijo Kumar, refiriéndose a los varios millones de dólares que dispone el torneo de críquet, en marcha en este país desde 2008.

"Si un boxeador lo recibe, los jóvenes lo seguirán", agrega.

Los boxeadores indios no han avanzado más allá de los cuartos de final en los mundiales anteriores, pero creen en ellos mismos después de lo sucedido en Pekín.

BUEN FUTURO

Otros tres indios están clasificados entre los 10 mejores del mundo en sus categorías, por lo que a juicio de Raja este deporte está claramente creciendo en la India.

"Queremos que el boxeo sea algo así como el cricquet en los próximos dos a tres años", dijo Raja.

"Sé que estoy siendo un poco ambicioso (...) después del cricquet hay una diferencia enorme (...) Tenemos un número dos

en este deporte y queremos aprovechar eso", agregó.

La mejora de India en el cuadrilátero se atribuye al cambio a un estilo más directo de golpear desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con el propósito de adaptarse a la puntuación computarizada.

Akhil Kumar, quien llegó a los cuarto de final en peso gallo en Pekín, se ha desplazado hasta peso pluma (57 kilos), mientras que el peso mosca (48 kilos) Thokchom Nanao Singh, que ocupa el quinto lugar en la AIBA, son una esperanza para el país.

Gurbux Sandhu, jefe nacional de los boxeadores técnicos, dijo que se alegraba de que deportistas de origen modesto finalmente cosechen los frutos del éxito.

"En la India, la gente empezó a hablar de medallas en el boxeo (...) Eso es una motivación muy grande para nosotros", dijo Sandhu.

"Mis chicos hoy van en automóviles, antes venían en bicicleta. Nadie sabía de estos chicos, hoy todo el mundo lo hace", concluye.

(Por N.Ananthanarayanan. Editado en español por Javier Leira)