Actualizado 08/01/2008 20:22

Brasil.- La candidatura de Rio de Janeiro desvela detalles de su apuesta para los Juegos Olímpicos de 2016


RIO DE JANEIRO, 8 Ene. (Reuters/EP) -

La candidatura brasileño de Rio de Janeiro para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 desveló hoy detalles sobre su apuesta para organizar esta cita, en la que competirá, entre otras ciudades, con la de Madrid.

Los miembros de la candidatura dijeron que el estadio Joao Havelange se usará para albergar los eventos atléticos, mientras que el ambicioso plan de extender la línea de metro fue finalmente archivado en favor de una mayor capacidad en redes de carriles de autobuses, y también se indicó que los vehículos olímpicos serían impulsados por gas natural o combustibles naturales.

Además, entre los proyectos también se incluye la demolición del circuito de Jacarepagua, usado antiguamente para acoger carreras de Fórmula 1, para construir un Parque Olímpico donde estarían situados varios lugares de competición.

Rio de Janeiro, que peleará con Chicago, Madrid, Praga, Tokio, Doha y Baku, aspira a convertirse en la primera ciudad sudamericana en acoger unos Juegos Olímpicos, una apuesta que ya intentó en balde para las citas de 2004 y 2012. En caso de tener éxito, Brasil sería nuevamente epicentro deportivo dos años después de organizar el Mundial de fútbol en 2014.

El alcalde de la ciudad brasileña, Cesar Maia, aseguró que en esta ocasión la ciudad tendría más infraestructuras gracias a las construidas para los Juegos Panamericanos del año pasado.

"Nuestra candidatura de hace cuatro años era competitiva, pero estaba basada en posibilidades, tuvimos pocas cosas que estuviesen concretadas", reconoció el regidor.

Por su parte, Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño, señaló que el 56 por ciento de las instalaciones deportivas planeadas ya existían y que el presupuesto para su construcción sería inicialmente de 508 millones de dólares (más de 345 millones de euros).

Además, el mandatario descartó que la cercanía con la Copa del Mundo de 2014 pueda ser una desventaja, recordando los antecedentes de México (Juegos 1968 y Mundial 1970) y Alemania (1972 y 1974).