Actualizado 05/05/2011 20:12

Brasil.- El ministro de Deportes de Brasil asegura que las obras de los estadios acelerarán su ritmo en 2012


RIO DE JANEIRO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de los estadios para el Mundial de 2014, marcadas por los retrasos y las críticas recientes de la FIFA, van a acelerar su ritmo de cara a 2012 y ofrecerán una nueva cara a la preparación de Brasil, según ha asegurado el ministro de Deportes, Orlando Silva.

Los trabajos de la mayoría de los 12 estadios que serán sedes del Mundial ya han sufrido un aumento de costes y problemas de retrasos en sus obras de reforma o construcción. El caso más emblemático es Sao Paulo, donde las obras del recinto que debe ser construido por Corinthians aún no han comenzado.

"La FIFA ha seguido sistemáticamente la preparación de Brasil y sabe del esfuerzo que hace el país para cumplir todas las exigencias", dijo Orlando Silva en una entrevista al programa 'Buenos Días, Ministro', de 'Radiobrás'.

"Creo que en el cambio del 2011 al 2012 la percepción sobre la preparación de Brasil va a cambiar, porque la etapa de preparación de los estadios será muy diferente. Estoy muy confiado en ese cambio", añadió el ministro al ser consultado por el desarrollo de las obras.

Además de Sao Paulo, el estadio de Natal también tiene bastante retraso, mientras que el Maracaná de Río de Janeiro, probable escenario de la final, tuvo un notable aumento en la previsión de costes tras descubrirse un problema estructural en el techo, que tendrá que ser demolido.

Los constantes problemas en los estadios llevaron al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a alertar en marzo respecto a los preparativos del país, pese a afirmar el fin de semana en una entrevista con Reuters en Paraguay que tiene confianza en que Brasil realizará una gran Copa del Mundo.

Silva volvió a decir que la decisión de la presidenta Dilma Rousseff de realizar concesiones a empresas privadas para reformar y ampliar aeropuertos que serán utilizados durante el Mundial fue bien recibida por la FIFA, que también había lanzado duras críticas al sector.

Según el ministro, también se realizarán inversiones por 700 millones de reales (unos 433 millones de dólares) en puertos de ciudades sede del Mundial, para recibir a pasajeros y cruceros como una alternativa a los terminales aéreos. "Con esas inversiones, tendremos terminales turísticas adecuadas para la Copa del Mundo", sostuvo.

Silva calculó que el total de la inversión pública y privada en proyectos vinculados al Mundial ascenderá a 47.000 millones de reales y abarca obras en estadios y aeropuertos hasta proyectos en salud, seguridad, vivienda y capacitación profesional.

Además, sostuvo que el Ministerio de Justicia va a crear una secretaría especial para la planificación de seguridad del Mundial, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, policías y órganos de inteligencia de Brasil y del exterior.