Actualizado 22/08/2011 20:36

Brasil subasta concesión aeroportuaria para Copa del Mundo

SAO PAULO (Reuters/EP) - La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil subastó el lunes una concesión para construir y operar un aeropuerto en el estado de Rio Grande do Norte, lo que puso fin al monopolio estatal de los aeropuertos en la antesala de la Copa del Mundo de Fútbol del 2014.

Inframérica, una empresa formada por la brasileña Engevix y la Argentina Corporación América, pagó 170 millones de reales (106 millones de dólares) por los derechos y está comprometida con un mínimo de inversión de 650 millones de reales, con lo que superó a otras tres firmas interesadas.

La concesión es la primera de un plan para permitir a las empresas privadas construir y operar cinco grandes terminales de pasajeros, lo que marca un cambio ideológico del Gobierno mientras se apresura con los preparativos para el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos del 2016.

Sólo dos de 13 terminales aeroportuarias en expansión están a tiempo de ser completadas al momento en que comience el Mundial en junio de 2014, dijo este año un grupo de investigación respaldado por el Gobierno.

Los aeropuertos de Brasil, administrados hasta ahora exclusivamente por la autoridad aeroportuaria estatal, Infraero, y otras infraestructuras obsoletas están entorpeciendo el potencial económico del país, uno de varios factores que disminuyen las perspectivas de crecimiento tras una expansión récord de 7,5 por ciento el año pasado.

(1 dólar = 1,60 reales)