Publicado 08/12/2014 20:29

Cancelada la primera final de la liga peruana por falta seguridad policial

LIMA, 8 Dic. (Reuters/EP) -

La primera final de la liga peruana de fútbol entre Juan Aurich y Sporting Cristal que se iba a jugar el lunes fue cancelada a pocas horas del inicio, después de que el Gobierno se negara a brindar seguridad policial ante la falta de agentes.

El partido estaba programado para las 15.45 hora local en la norteña ciudad de Chiclayo, sede del Juan Aurich, que había vendido entradas para el encuentro desde la semana pasada.

El ministro de Interior, Daniel Urresti, anunció el viernes que el partido del lunes no iba a tener seguridad policial porque la mayoría de los agentes locales están concentrados en una cumbre mundial del cambio climático en Lima. Esta cumbre, de las Naciones Unidas, durará hasta el 12 de diciembre, cuenta con la participación de unos 10.000 representantes de 195 países y está siendo vigilada por unos 40.000 policías.

"Nosotros cumplimos con todos los requisitos (...) pero recibimos una llamada de Lima para que no nos den la autorización", dijo Edwin Oviedo, presidente del Juan Aurich, a la radio 'RPP', tras una reunión de coordinación, apuntando además que espera reunirse pronto con Urresti para programar una nueva fecha.

Hace unos días, el mediático Urresti amenazó a la Federación Peruana de Fútbol con dejar sin vigilancia a los partidos de fútbol profesional desde el 2015 porque no puede desproteger a la población, alegando que la policía debe estar "capturando delincuentes" y no en los estadios.

La inseguridad ciudadana se ha convertido en la principal razón de desaprobación de la gestión del presidente Ollanta Humala, cuya popularidad cayó dos puntos en noviembre frente al mes anterior, en medio de un avance del crimen organizado, según la encuestadora 'Ipsos Perú'.