Actualizado 31/05/2011 17:57

Carlos Alberto Torres, campeón del mundo con Brasil, cree que la FIFA debe ser dirigida por exjugadores


RÍO DE JANEIRO, 31 May. (EP/Reuters) -

Carlos Alberto Torres, capitán de la selección de Brasil que ganó el Mundial en 1970, cree que los exfutbolistas deberían dirigir el deporte ahora que la FIFA está sumida en un escándalo de corrupción.

"Debería haber un cambio general, hay tantas personas buenas que podrían tomar cargos", dijo Carlos Alberto a 'Reuters' en una entrevista telefónica.

"Los alegatos (de corrupción) como aquellos que se han hecho alejan a las grandes empresas del fútbol, hacen que las grandes compañías abandonen las inversiones en el fútbol", agregó.

Las acusaciones de sobornos a funcionarios de la FIFA, cuyo comité de ética investiga el tema, han provocado a la suspensión del presidente de la CONCACAF, Jack Warner, y su homólogo de la Confederación Asiática, Mohamed Bin Hammam.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue absuelto por el comité y se espera que sea elegido, al no tener rival, en las elecciones de este miércoles para un cuarto mandato consecutivo. Bin Hammam retiró su candidatura el fin de semana debido a las acusaciones.

Carlos Alberto nombró a los exjugadores Michel Platini y Franz Beckenbauer como figuras que han hecho un buen trabajo como administradores y deberían estar dirigiendo el fútbol.

"Platini está haciendo un trabajo fantástico en la UEFA, pueden ver el éxito de la Liga de Campeones", dijo. "Está Beckenbauer, quien brillantemente organizó el Mundial en Alemania (en 2006). Creo que debería haber gente nueva al mando de los organismos".

"Con la misma gente manteniéndose (en el poder) por tanto tiempo hay un círculo vicioso. Creo que la renovación es buena en cualquier área, no sólo el fútbol. Eso de que una persona esté eternamente a cargo crea complicaciones que hacen que la gente sospeche que hay corrupción", agregó el brasileño.

En marzo, un poco conocido grupo intentó presentar al exdefensa Elías Figueroa como candidato en las elecciones, pero tras reflexionar la opción el chileno decidió que tenía muy poco tiempo para preparar una plataforma creíble desde la cual intentar arrebatarle el poder a Blatter.

Figueroa, de 64 años, también se refirió el lunes al escándalo de la FIFA y destacó que el grupo que lo respaldaba quería formar un "grupo de notables".

"La idea mía era que las grandes figuras tengan más presencia, aquellos que tienen más condiciones, condiciones intelectuales, de experiencia, de poder ayudar. El fútbol tiene que ser limpio", dijo Figueroa a 'Reuters'. "Es una pena que esté saliendo todo esto públicamente porque esto denosta al fútbol", agregó.