Actualizado 07/07/2009 00:04

CICLISMO-Armstrong, el hombre indicado en el lugar correcto

Por Julien Pretot

LA GRANDE MOTTE, Francia (Reuters/EP) - El ciclista Lance Armstrong fue el lunes el hombre indicado en el lugar correcto en la tercera etapa del Tour de Francia, luego de la cual trepó al puesto número tres de la clasificación general a expensas de su compañero del equipo Astana Alberto Contador.

El estadounidense, siete veces ganador del Tour y de regreso en la actividad profesional luego de tres años y medio de retiro, pasó al grupo del frente sobre el final de la etapa del lunes y no fue sorprendido por la aceleración del equipo Columbia que dividió al pelotón en dos.

El resto de los favoritos, incluyendo al español Contador, quedaron atrapados en la parte trasera del pelotón y perdieron como consecuencia 41 segundos respecto al ganador, el inglés Mark Cavendish.

Contador, quien ocupa la cuarta posición en la tabla general, ahora se encuentra a 19 segundos de Armstrong.

"Siempre que veas a un equipo alineado así en el frente, debes prestar atención", dijo Armstrong, de 37 años, luego de la etapa.

"Uno sabe lo que hace el viento y ve que algún cambio se va a producir, no se necesita ser un científico para saber que tienes que ir al frente. Yo sólo traté de mantenerme adelante y lejos de los problemas", agregó.

Por su parte, Contador, campeón del Tour en el 2007 y actual líder del equipo Astana, fue el último hombre en quedar relegado a la segunda parte del pelotón, sin poder seguir el ritmo.

EXPERIENCIA

"Ese no es mi objetivo, pero cambié y fue una sorpresa que se produjera una separación. Uno tenía al equipo Columbia entero allí", señaló Armstrong.

"En días como este, para mal o bien, uno puede hacer la diferencia", añadió.

Sin otro favorito en el grupo del frente, los compañeros de Armstrong Heimar Zubeldia y Yaroslav Popovych contribuyeron para que el Columbia aumentara su ventaja.

"No corrimos por mucho tiempo, y luego pusimos a algunos muchachos a correr adelante, pero la mayor parte del trabajo lo hicieron otros", admitió Armstrong.

"Gané el Tour de Francia siete veces, ¿por qué no iría a correr al frente?", planteó.

La experiencia fue otro factor que jugó a favor del nacido en Texas.

"El buen posicionamiento, la experiencia y algo de buena suerte. Justo antes de la curva tenía 20 hombres atrás y decidí moverme", recordó Armstrong.

Ante la pregunta de si su ex teniente George Hincapie, ahora en el Columbia, le había anticipado el movimiento, el exitoso corredor contestó: "No. Ellos estaban al frente, pero buscaban escaparse. No fue un ataque, ellos querían escapar, cambiaron. Vieron el viento y aceleraron".

"No fue una emboscada, ellos ya estaban allí. Fue solamente una aceleración", concluyó.