Actualizado 25/07/2009 01:48

CICLISMO-Cavendish gana etapa 19 en Tour de Francia

AUBENAS, Francia (Reuters/EP) - El británico Mark Cavendish ganó el viernes la decimonovena etapa del Tour de Francia, un recorrido de 178 kilómetros entre Bourgoin-Jallieu y Aubenas.

El noruego Thor Hushovd llegó en segundo lugar, seguido del alemán Gerald Ciolek en el tercer puesto.

El pedalista de Columbia superó a Hushovd en un esprint, batiendo la marca de ocho victorias de etapas en el Tour que ostentaba Barry Hoban y mostrando ser imbatible en la recta final.

"Prometí a los chicos que lo haría bien si me ayudaban al final de la ascensión", dijo Cavendish. "Son todos unos muchachos fantásticos".

Esta es la quinta victoria de Cavendish en una etapa en esta edición de la ronda gala.

El español Alberto Contador mantuvo el maillot amarillo de líder con 4:11 minutos de ventaja sobre el luxemburgués Andy Schleck.

"Puedes perder el Tour todos los días y hoy, he bajado la velocidad al final a causa de la lluvia", dijo el corredor del Astana.

"Me gustaría estar tranquilo en la etapa de mañana aunque se que no es lo que quieren los aficionados (...) Este Tour está siendo extremadamente difícil, estoy saboreándolo el doble de lo que lo haría normalmente", añadió.

El estadounidense Lance Armstrong, tercero en la general, recortó cuatro segundos y se colocó a 1:10 minutos de Schleck.

Para el momento decisivo del sábado en la cima del Mont-Ventoux, el siete veces ganador de este evento tiene 15 segundos de ventaja sobre el cuarto clasificado, el británico Bradley Wiggins.

Una escapada de 20 hombres se formó al comienzo de la etapa, en la que destacaba el australiano Cadel Evans, que intentaba compensar su desastroso Tour hasta el momento.

Evans, que fue segundo en las versiones 2007 y 2008 del Tour, empezó la etapa en la posición 29, a 38:20 minutos del líder.

Los escapados fueron alcanzados antes de la ascensión al puerto de segunda categoría del Col de l'Arenier.

El francés Laurent Lefevre probó fortuna cuando comenzó el ascenso, al que después se unió el campeón del mundo, el italiano Alessandro Ballan.

El dúo consiguió 20 segundos de ventaja antes de que el Columbia, equipo de Cavendish, pusiese ritmo al pelotón para alcanzar la fuga.

Ballan y Lefevre fueron alcanzados en el último kilómetro, con los compañero de Cavendish llevando al británico a otra brillante victoria en el esprint.