Actualizado 18/07/2009 23:41

CICLISMO-Cavendish,descalificado etapa 14 Tour por empujar rival

Por Julien Pretot

BESANCON, Francia (Reuters/EP) - El ciclista británico Mark Cavendish fue descalificado de la etapa 14 del Tour de Francia luego de empujar el sábado al noruego Thor Hushvod, su mayor rival por el maillot verde de la clasificación por puntos.

Cavendish, del equipo Columbia, cruzó la línea en el décimo tercer lugar, pero fue finalmente clasificado en el puesto 154, acreditándole el mismo tiempo que Hushvod, a cinco minutos y 36 segundos del ganador de la etapa, el ruso Serguei Ivanov.

De ese modo, el británico no logró ningún punto en su carrera por quedarse con el maillot verde que se le entrega al mejor velocista del Tour.

Hushvod supera a Cavendish por 18 puntos antes de entrar en las etapas de los Alpes, donde el noruego espera ampliar su ventaja.

"Mark Cavendish fue descalificado porque no se mantuvo en su línea mientras estaba junto a Thor Hushvod", dijo Martin Bruin, juez director de la carrera.

"Cavendish, cuando vio que yo estaba a punto de pasarlo en por el lado derecho, me empujó hacia la barrera", declaró a periodistas Hushvod.

Cavendish ganó cuatro etapas este año en el Tour de Francia, completando ocho en su carrera.

La mala jornada para el Columbia comenzó cuando el estadounidense George Hincapie hizo una audaz apuesta en la etapa y terminó perdiendo todo.

Hincapie perdió el maillot amarillo por tan sólo cinco segundos después de tomar parte en la escapada del día, que alcanzó la línea de meta cinco minutos y 20 segundos antes que el líder del Tour, el italiano Rinaldo Nocentini.

"Hemos tenido un montón de diferentes temas a tratar hoy: perder el maillot amarillo por cinco segundos y no ganar el verde. Eso es mucho", dijo Rolf Aldag, director del equipo estadounidense.

APOYO DE ARMSTRONG

Hincapie recibió el apoyo de Armstrong, a quien ayudó a ganar siete veces el Tour de Francia.

"Nadie, querido George, quería que tuvieras el maillot amarillo más que yo. Nuestro equipo fue a un ritmo moderado mínimo por dos minutos", expresó Armstrong.

"El AG2R (de Nocentini) dijo que no defenderían (el maillot) y luego empezaron a correr. Hasta 10 kilometros antes de llegar, él (Hincapie) tenía sólidamente el maillot amarillo hasta que Garmin Slip se aseguró de que esto no ocurriera", dijo el estadounidense del equipo Astana.

Johan Bruyneel, director del Astana y entrenador de Hincapie durante varias temporadas, sostuvo que el equipo Garmin probablemente tendría que pagar por su actitud en la etapa final.

"Para mí, esto no se quedará sin consecuencias (...) Garmin no tenía interés en perseguir a menos que quisiera evitar que un estadounidense se quedara con el maillot amarillo", manifestó.

Para Aldag tampoco fue normal lo sucedido en esta etapa.

"No puedo comentar sus decisiones deportivas (del Garmin). Pensé que nosotros teníamos una rivalidad deportiva. Pero ellos lo tomaron como personal y esto destruye el deporte", explicó.

Por su parte, Bruyneel comentó que el interés de su equipo era que Hincapie se quedara con el maillot amarillo en los Alpes, ya que necesitaban de la fuerza de Columbia para controlar los ataques de Astana, su principal rival.

(Por Julien Pretot. Editado en español por Marion Giraldo)