Actualizado 12/07/2013 22:52

CICLISMO-Contador se acerca a líder en Tour, Cavendish gana etapa 13

Por Julien Pretot


SAINT-AMAND-MONTROND, Francia, 12 Jul. (Reuters/EP) -

- El ciclista español Alberto Contador recuperó tiempo perdido con una gran maniobra táctica en la decimotercera etapa del Tour de Francia disputada el viernes, demostrando que no va a dejar pasar una oportunidad para derrocar al líder de la general, Chris Froome.

Durante un recorrido frenético de 173 kilómetros, que terminó con el británico Mark Cavendish cruzando la meta en primer lugar, el equipo de Contador, Saxo-Tinkoff, dividió el pelotón con una brutal aceleración a 30 kilómetros de la meta, que dejó a Froome rezagado.

Cuando Froome entró en la meta, su ventaja respecto al español se había reducido en un minuto y nueve segundos, dejándole con una ventaja de 2:28 minutos sobre el holandés Bauke Mollema y 2:45 sobre Contador.

El español Alejandro Valverde, que empezó el día en segundo lugar, sufrió un problema mecánico antes del ataque del Saxo-Tinkoff. Perdió 9:54 minutos y cualquier opción realista de finalizar en el podio en París.

"Saxo vio su oportunidad y hay que quitarse el sombrero. Tuvieron su recompensa de más de un minuto", dijo Froome en una rueda de prensa.

Contador, campeón de la prueba en 2007 y 2009, dijo a periodistas que "hemos visto que la gente iba muerta y hemos decidido probar".

El pelotón había reducido su tamaño en el kilómetro 56 cuando el equipo de Cavendish, Omega Pharma-Quick Step, aprovechó el viento lateral y aceleró repentinamente para escaparse, con la intención de dejar atrás a algunos especialistas del sprint.

El alemán Marcel Kittel, que ha ganado tres etapas en este Tour, se quedó detrás y nunca recuperó el contacto con el grupo de avanzada.

Valderde dijo que sufrió un problema con la rueda trasera a falta de 85 kilómetros para la meta y no pudo regresar al pelotón pese a contar con la ayuda de sus compañeros de equipo.

"Está claro que el Tour no es mi carrera, que no se me da bien, siempre me pasa algo. Estaba muy atento adelante y alguien me ha tocado por detrás y me ha roto la rueda trasera en un momento muy clave", dijo Valverde.

Cavendish apenas tuvo rivales al final de la prueba y superó sin problemas a sus competidores en el sprint.