Actualizado 04/07/2009 23:04

CICLISMO-Un nervioso Armstrong no logra volver el tiempo atrás

MONACO (Reuters/EP) - Fue casi como en los viejos tiempos cuando el ciclista estadounidense Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia, abría en Mónaco la tradicional competencia.

Estaban los mismos medios de comunicación, una idéntica expectativa y los mismos gritos y exclamaciones cuando el estadounidense comenzó los 15,5 kilómetros de la prueba contrarreloj que abrió la carrera a las 16:17 hora local (1417 GMT) para iniciar su primer Tour desde que logró su última victoria en 2005.

Pero evidentemente, las piernas de Armstrong podrían ser una de las diferencias respecto a aquel momento, ya que con un tiempo de 20 minutos y 12 segundos no pudo recuperar el maillot amarillo que fuera su habitual uniforme de verano entre 1999 y 2005.

"Estaba un poco nervioso, pero es lógico. Estoy feliz de estar aquí, incluso sin ganar hoy, porque hay muchas otras cosas que podría hacer ahora mismo", dijo a la prensa el pedalista del equipo Astana, de 37 años.

Los medios de comunicación se habían congregado en torno a él horas antes de la salida, viendo cada uno de sus movimientos desde que comenzó con sus 20 minutos de calentamiento con su traje amarillo y bajo el cuidado de los guardaespaldas.

No hubo roces de la multitud como en el pasado, cuando parte del público francés expresaba su desagrado para con el sobreviviente del cáncer.

"No era público francés, era el monegasco", bromeó Armstrong, quien regresó al deporte en enero luego de tres años y medio de retiro.

"Hubo carteles en las carreteras y muchos aplausos. Era como una carrera en casa", añadió.

DIFERENTE GUION

El apoyo no fue suficiente para que Armstrong pudiera regresar el tiempo atrás, ya que aunque cruzó la línea y tuvo brevemente el mejor tiempo del día, evidentemente el primer lugar no lo esperaba.

En el 2009, el guión era un poco diferente, pero el tejano no hizo falsas promesas, siendo modesto y honesto ante el tumulto de cámaras y micrófonos.

"Vamos a ver dónde están los demás, pero yo no tengo grandes ilusiones", dijo.

Antes de hablar con los medios de comunicación, Armstrong estuvo en el autobús para descansar un poco y ver por televisión a su compatriota y compañero de equipo Levi Leipheimer, quien logró un tiempo 10 segundos menor al de él.

"No estoy tan lejos de un verdadero especialista como Levi, que es bastante bueno", sostuvo Armstrong.

"Estuve, en cualquier caso, mucho mejor que en el Tour de California o en el Giro de Italia", finalizó.

(Por Alison Wildey. Editado en español por Gabriel Burin)