Actualizado 22/07/2009 21:49

CICLISMO-Schleck gana etapa Tour, Contador es líder

Por Julien Pretot

LE GRAND BORNAND, Francia (Reuters/EP) - El ciclista español Alberto Contador afianzó su posición de líder en el Tour de Francia respondiendo a los ataques de los hermanos Schleck en los 169,5 kilómetros de la etapa del miércoles.

Contador fue el único favorito que permaneció con los luxemburgueses Franck y Andy Schleck en los dos últimos ascensos de los cinco puertos de la jornada y los tres finalizaron juntos la etapa que Franck ganó, por delante del líder del Tour y de su hermano menor.

Los repetidos ataques de los hermanos Schleck desgastaron al ganador del Tour 2007, a Lance Armstrong y al británico Bradley Wiggins, que perdieron contacto con los favoritos en la ascensión más dura del día, el Col de Romme.

"No teníamos nada que perder al comienzo, sólo podíamos ganar. Nos arriesgamos, era ganar o perder y creo que merecemos ser recompensados", dijo Frank Schleck.

Armstrong acabó a 2:18 minutos del ganador, una actuación que no le permite mantener su plaza en el podio de la clasificación general.

Ahora, Contador lidera la clasificación con 2:26 minutos de ventaja sobre Andy Schleck. Frank Schleck está tercero a 3:25 del español.

"Alberto ha ganado ahora el Tour", dijo a periodistas el jefe de su equipo Astana, Alain Gallopin, en la línea de meta.

Armstrong, heptacampeón del Tour, está cuarto en la general a 3:55 minutos del líder mientras que Wiggins, que estaba tercero al comienzo de la etapa, cayó al sexto puesto.

"Contador ha demostrado lo fuerte que es. Será difícil superarlo, pero queremos dejar nuestra marca en el Tour y creo que lo haremos", dijo Andy Schleck.

Ambos tienen una gran oportunidad de arrebatar el podio a los Schleck el jueves en la contrarreloj individual de 40,5 kilómetros en Annecy.

"Wiggins era probablemente el rival más peligroso para la contrarreloj de mañana (...) Ahora, creo que ha perdido demasiado tiempo para ser una amenaza", dijo Contador.

"Lance y Andreas (Klden) son dos grandes especialistas en contrarreloj y creo que pueden recuperar el tiempo perdido con los Schleck", añadió el español.

ATAQUE DE LOS SCHLECK

La etapa del miércoles empezó sin el alemán Jens Voigt, que se cayó el martes y se fracturó el pómulo. En el inicio de la actividad se produjo una fuga de 22 hombres formada en la primera ascensión del día al Cormet de Roselend, con el noruego Thor Hushovd escapándose en solitario en el descenso.

Contador tuvo que parar dos veces en la ascensión al Col des Saisies por problemas mecánicos. Su compañero Andreas Klden lo esperó para ayudarle a alcanzar rápidamente al pelotón.

El Saxo Bank aumentó el ritmo en la mitad de la etapa y el australiano Cadel Evans, segundo los dos últimos años en París, perdió contacto con los favoritos.

La pesadilla del ganador del Giro Denis Menchov continuó cuando el ruso, que comenzaba la etapa en el lugar 42 en la general, se cayó dos veces en el descenso del Col des Saisies.

El ganador del año pasado, Carlos Sastre, atacó al comienzo del duro Col de Romme, una ascensión de 8,8 kilómetros. El español no pudo mantenerse con los favoritos y quedó descolgado.

Frank y Andy atacaron repetidamente, con Contador saltando todas las veces a su rueda.

Los movimientos fueron desgastando a Armstrong y a Wiggins. El final en el Col de la Colombiere fue asunto de cuatro corredores, los hermanos y los dos pedalistas del Astana, con los Schleck liderando el grupo.

El español atacó a 16,7 kilómetros de la meta, pero sin éxito, ya que su movimiento descolgó a Klden pero no a los Schleck.

A 15 kilómetros del final, Armstrong decidió perseguir al trío en busca de salvar la segunda plaza de la general, algo que finalmente no consiguió.

"Todavía queda la contrarreloj y el Mont Ventoux", dijo Armstrong. "Mi objetivo es la segunda plaza. Creo que es posible".

(Traducido por Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)