Actualizado 02/03/2007 11:49

Colombia.- Uribe exige respeto a Blatter, quien descartó a Colombia como posible sede mundialista

"Antes que decir eso Blatter tiene que retirar las mafias que han infecctado el fútbol. ¡Que respete a Colombia!", afirmó


BOGOTA, 2 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, exigió respeto para su país al máximo mandatario de la FIFA, Joseph Blatter, que virtualmente descartó su candidatura para celebrar el Mundial de 2014. Blatter calificó las aspiraciones colombianas como una campaña de "relaciones públicas" para desviar la atención de los problemas del país, algo que también lamentaron el vicepresidente Francisco Santos y el nuevo canciller Fernando Araújo.

"Antes que decir eso Blatter tiene que retirar las mafias que han infecctado el fútbol. ¡Que respete a Colombia!", manifestó Uribe en Medellín. Santos por su parte indicó que "con esta declaración, el presidente de la FIFA habla del juego limpio, pero no cree en el juego limpio".

"Nosotros estamos jugando limpiamente. Si ya el tema está arreglado bajo cuerda, que lo digan y nosotros no gastamos una cantidad de plata haciendo la presentación de la candidatura", sentenció, anunciando que Colombia adelantará una gran campaña internacional en busca de apoyo.

Uribe y Santos son los mayores propulsores de la candidatura colombiana. Araújo, por su parte, afirmó que la acción en procura de la sede no intenta distraer la atención frente a las múltiples dificultades de Colombia. "El presidente merece todo el respeto de la comunidad internacional. Me parece que desde ese punto de vista, las declaraciones de Blatter son desafortunadas", dijo Araújo.

Previamente la Federación Colombiana de Fútbol se dio plazo hasta abril para decidir si insiste en solicitar la sede. Luis Bedoya, presidente de la federación, anunció que la última palabra se conocerá en abril. "Tratamos de hacer un estudio juicioso y serio de si la posibilidad real existe para Colombia y no declinarlo hasta abril, cuando precisamente vence el plazo otorgado por la FIFA para este efecto", dijo Bedoya.

La entidad, según el dirigente, hace evaluaciones sobre la capacidad real de Colombia para organizar una competencia de tal magnitud. La iniciativa gubernamental no ha encontrado mayor eco y algunos son partidarios que no se insista en una causa perdida de antemano. "La FIFA 'le baja la caña' (las pretensiones) a Colombia", tituló el diario El Tiempo de Bogotá.

Colombia consiguió la sede del mundial de 1986, pero el gobierno del entonces presidente Belisario Betancourt renunció a ella por problemas económicos. México terminó organizando el torneo por segunda vez en su historia.

Según el sistema de rotación de confederaciones empleado por la FIFA, el campeonato del 2014 le toca a Sudamérica y se presumía que Brasil tendría el camino despejado. La Conmebol incluso ofreció su respaldo a Brasil con una candidatura única del bloque de 10 países.

Colombia se sumó a ese apoyo durante el congreso que la Conmebol efectuó el 17 de marzo del 2006, pero Bedoya explicó en su momento que se modificó la posición a raíz del pronunciamiento de Uribe de postular al país.

El mandatario colombiano anunció la idea en Cartagena el 15 de julio durante el discurso de inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El del 2014 sería el quinto mundial que se juega en Sudamérica después de Uruguay'30, Brasil'50, Chile'62 y Argentina'78.