Publicado 28/10/2015 17:32

Competición sanciona con 2 partidos a Mascherano, que podrá jugar el 'clásico'

Javier Mascherano Barcelona
FCB

Cabral, sancionado con 3 partidos por insultar al árbitro tras su expulsión

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sancionado al jugador del FC Barcelona Javier Mascherano con 2 partidos, tras su expulsión ante el Eibar, al considerar que no insultó al colegiado sino que cometió una "desconsideración" hacia el árbitro principal, por lo que el argentino podrá jugar el 'clásico' del Bernabéu del 21 de noviembre, mientras que Gustavo Cabral, del Celta, ha sido sancionado con 3 partidos por su expulsión e insultar al 'trencilla'.

Fuentes del club blaugrana confirmaron antes de hacerse oficial la resolución que la sanción es de únicamente dos partidos, al ser considerada una falta leve --castigada en el reglamento entre 2 y 3 encuentros--, y anunciaron que "no" recurrirán ante Apelación sino que acatan la resolución. La multa también es económica, de 700 euros al club y de 600 euros al jugador.

Poco después, se conoció la resolución oficial en la que Competición tilda de "menosprecio y desconsideración" y no insulto, lo realizado por el 'Jefecito', que se perderá los partidos de Liga contra Getafe y Villarreal y no el 'clásico' contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, que sí se hubiera perdido en caso de una sanción mayor, pues podría haber sido de hasta cuatro partidos.

El motivo de la expulsión de Mascherano en el partido contra el Eibar, que finalizó con triunfo blaugrana (3-1), fue el comentario 'La concha de tu madre' que propinó el argentino al colegiado, una expresión argentina que el árbitro consideró una ofensa digna de expulsión. Eso sí, el club esgrime con prueba de vídeo que dijo 'La concha de tu hermana', aunque ello no es motivo para Competición para anular el acta y quitar la sanción.

"Aun cuando, a efectos meramente dialécticos, pudiera haberse proferido la frase que menciona el club recurrente, el parentesco de la persona invocada en la soez expresión del jugador expulsado no resta un ápice de reproche antideportivo a la expresión objeto de controversia, tratándose en su caso de un mero error de percepción o transcripción de un matiz del improperio, que en ningún caso alcanza la entidad de error material 'manifiesto' a la que expresa y meridianamente se refieren los meritados artículos del Código Disciplinario", reza el acta de Competición.

También alegaba el club blaugrana que no era un insulto sino una expresión fruto del momento, y Competición tampoco da la razón al Barça en este aspecto. "No nos encontramos ante una mera expresión 'coloquial, como afirma el FC Barcelona, sino que tanto la frase en sí, como el contexto en el que se produce y, en fin, el vehemente lenguaje corporal del jugador, constituyen una inequívoca acción de menosprecio o desconsideración hacia el árbitro, constitutiva de un infracción del artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF", apuntó el organismo.

Por otro lado, el jugador del Celta de Vigo Gustavo Cabral fue sancionado con tres partidos, uno por su expulsión por doble amonestación en el partido contra el Real Madrid y dos más por insultar al árbitro. "Las palabras proferidas por el jugador expulsado --"¡Cagón de mierda!"--, que en ningún caso son negadas por el club alegante, resultan de forma patente inaceptables y que no pueden encontrar causa ni justificación alguna", asegura el fallo del Comité de Competición.

Así, suspenden por un lado por un partido a Cabral por "doble amonestación arbitral y consiguiente expulsión", la primera por juego peligroso y la segunda por formular observaciones o reparos al árbitro, con multa accesoria en cuantía de 350 euros al club y de 600 euros al futbolista. Además, imponen una sanción de dos partidos "en aplicación del artículo 117" --por el insulto-- con multa accesoria en cuantía de 700 euros al club y de 600 euros al futbolista.

El Comité de Competición también ha confirmado la sanción de un partido por acumulación de amonestaciones a los jugadores Augusto (Celta de Vigo), Mustafi (Valencia) y Nacho Cases (Sporting). Tampoco jugarán la próxima jornada Tito (Rayo), Víctor Sánchez (Espanyol), Vigaray (Getafe) y Deyverson (Levante), expulsados por doble amonestación.