Publicado 18/09/2015 11:40

Conmebol y Concacaf ratifican a EEUU como sede para Copa Centenario

   MÉXICO DF, 18 Sep. (Reuters/EP/Notimérica) -

   La Conmebol y la Concacaf ratificaron este jueves a los Estados Unidos como sede para la Copa América Centenario, que se jugará el próximo año con la participación de diez selecciones sudamericanas y seis de la zona Norte, Centroamérica y del Caribe, después de que ambos organismos mantuvieran una reunión en Ciudad de México.

   La Copa Centenario reunirá a las selecciones de las tres Américas con el propósito de conmemorar los cien años de la fundación de la entidad rectora del fútbol Sudamericano, acontecimiento que fue el 9 de julio del año 1916 en la ciudad de Buenos Aires.

   "Todos entendimos que estamos alineados a llevar a cabo la Copa en los Estados Unidos" dijo en una conferencia de prensa Jurgen Mainka, designado como vocero de la reunión, que puso al tapete la voluntad de los presidentes Juan Ángel Napout, y Alfredo Hawit, responsables administrativos de la Conmebol y la Concacaf, respectivamente.

   "Fue una reunión muy productiva en donde todos los individuos y las organizaciones llegamos a un punto en el que todos estamos alineados en llevar la Copa América Centenario a Estados Unidos, en las fechas previamente anunciadas. Sabemos que hay pasos que debemos seguir dando para que esto se lleve a cabo, pero esta alineación entre todos queda muy clara", dijo a periodistas Jurgen Mainka, director de comunicación de la Concacaf.

   EN ENTREDICHO TRAS ESCÁNDALO FIFA.

   Esta Copa Centenario es un evento singular ideado para celebrar los 100 años de la Confederación Sudamericana de Fútbol en junio del próximo año y se celebra un año después de la última Copa América organizada en Chile.

   El torneo había quedado en entredicho tras la investigación de las autoridades estadounidenses contra empresarios y dirigentes de alto rango del fútbol mundial. La posibilidad de un cambio de sede surgió luego de hacerse público el escándalo de corrupción en la FIFA, que terminó con la detención de ejecutivos tanto de Sudamérica como de la Concacaf.

   De todos modos, las confederaciones acordaron respetar un acuerdo previo que fijaba a los Estados Unidos como sede, aunque el país anfitrión será el que tenga la última palabra respecto a ese acuerdo, confirmó el presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout.

    "Las dos confederaciones van a hablar con los Estados Unidos, le van a hacer llegar a (el mensaje de) que quieren que se mantenga (la Copa en su sede original)", apuntó el dirigente paraguayo a la radio 'Monumental' de su país. "Lógicamente, la institución que va a decidir finalmente si se hace o no la copa es la anfitriona", agregó.

   Mainka precisó que en la reunión también estuvieron presentes los socios televisivos de la Concacaf, 'Televisa' y 'Univisión'. "Tuvimos representantes de las instituciones, incluyendo a miembros del Comité Ejecutivo tanto de Concacaf como de Conmebol, ellos estuvieron vía telefónica", remarcó.