Actualizado 10/06/2011 17:52

Copa Oro.- Los jugadores mexicanos que dieron positivo volverían, si se confirma que ingirieron carne contaminada


MÉXICO, 10 Jun. (EP/Reuters) -

Los cinco futbolistas de la selección mexicana que fueron apartados del equipo que disputa la Copa Oro de Estados Unidos tras dar positivo por clembuterol en un control antidopaje que se realizó el pasado 21 de mayo podrían ser readmitidos si se confirma que ingirieron carne contaminada.

El portero Guillermo Ochoa, los defensas Francisco Javier Rodríguez y Edgar Dueñas, y los centrocampistas Antonio Naelson 'Sinha' y Christian Bermúdez dieron positivo de la sustancia prohibida clembuterol.

"Desgraciadamente, por accidente, estos jugadores comieron carne contaminada y confiamos en que con la investigación que se está llevando a cabo seamos capaces de aclarar la situación y alcanzar una conclusión positiva", señaló Hector Gonzalez, director de competiciones de la Federación Nacional Mexicana (Femexfut).

Gonzalez explicó que los jugadores viajarán a Los Ángeles para ser sometidos a nuevos análisis en la Universidad de California que "seguramente serán negativos". "Pediremos también las muestras B (de los primeros análisis) y esperaremos esos resultados", añadió.

Pese a estas ausencias, México se impuso a Cuba 5-0 en la segunda jornada y consiguió su clasificación para los cuartos de final de la competición. El equipo cuenta sólo con 17 jugadores, ya que el defensa Ricardo Osorio había tenido que dejar la concentración a comienzos de semana, por lo que pedirán que se les permita ampliar la convocatoria.

Por otra parte, el directivo aseguró que México no debería perder los puntos de su triunfo del domingo ante El Salvador, mientras que el técnico de los salvadoreños, el uruguayo Rubén Israel, evitó pronunciarse a este respecto.

"Es un tema delicado, que toca la moral de los jugadores y el equipo mexicano. Espero que nuestra federación haga lo que pueda si se confirma", señaló, tras su empate 1-1 ante Costa Rica.

México negó en abril que su carne de vaca contenga clembuterol, días después de que la agencia antidopaje de Alemania aconsejara evitar el consumo del producto procedente de este país porque podría incrementar el riesgo de dopajes involuntarios en los atletas. El clembuterol puede ser utilizado para aumentar la velocidad e incrementar la masa muscular en animales.

"Aquí nadie cometió un delito, pero si fue un accidente hay que sustentarlo para que nadie tenga duda. Es una noticia muy desagradable, pero tenemos que ejecutar reglamentos, tenemos mucha actividad y hay que enfrentarla de la forma más fría posible", apuntó horas antes Decio de María, secretario general de la federación al anunciar la noticia antes del partido.

"Se piensa que fue por comer carne de vaca o de pollo entre el 17 y 20 de mayo y se hará una investigación con el proveedor de los alimentos. Al día de hoy no vemos negligencia de nadie, ni de ellos", agregó De María, que explicó que los jugadores están inhabilitados para jugar y la que la federación local definirá la sanción, que podría ser de hasta dos años de suspensión.