Publicado 20/07/2015 11:53

Copa de Oro: México se mete en semifinales con polémica ante Costa Rica

   MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La selección de México se clasificó para las semifinales de la Copa Oro tras eliminar a Costa Rica por la mínima (1-0), con un gol en el tiempo de descuento de la segunda mitad de la prórroga, que llegó con un polémico penalti transformado por Andrés Guardado, y que permite a los mexicanos disputarse con Panamá un puesto en la final.

   El árbitro Walter López consideró que Oribe Peralta recibió un empujón del costarricense Roy Miller dentro del área cuando trataba de rematar un centro desde el lado izquierdo de Miguel Layun. La jugada fue muy protestada por los jugadores 'ticos' que veían cómo se quedaban en cuartos de final del torneo por tercera vez consecutiva.

   Guardado, ex del Valencia y del Deportivo de la Coruña, se convirtió en el héroe desde los 11 metros para sellar la clasificación de México a su quinta semifinal consecutiva, citándose con Panamá por un puesto en la ansiada final.

   Y es que fue una noche caliente en el MetLife Stadium -hogar habitual de los New York Jets y de los New York Giants-. El propio Peralta tuvo la oportunidad de encarrilar el partido a los cuatro minutos, pero su tanto fue invalidado por una falta de su compañero Pablo Aguilar sobre José Miguel Cubero.

   El delantero del Club América fue uno de los más activos en el encuentro y de sus botas nacieron las mejores oportunidades para su selección en la primera mitad. Enfrente, era Joel Campbell quien capitaneaba la ofensiva, aunque sin fortuna de cara a la portería mexicana.

   Tras el descanso, México se lanzó al ataque y tuvo mala suerte debido a los postes, la buena intervención del portero y la falta de definición. Especialmente desafortunado estuvo Carlos Vela que falló una de las ocasiones más claras de su equipo tras un excelso pase de Guardado.

   Sin embargo, el jugador del PSV resolvió la papeleta en los últimos compases del partido para alcanzar las 'semis'. Su rival será Panamá que logró su pase a través de los 11 metros ante Trinidad y Tobago. El guardameta Jaime Penedo se convirtió en el gran protagonista al detener dos penas máximas en una tanda que terminó 6-5.

   A este desenlace se llegó tras el 1-1 tras el tiempo reglamentario y la consiguiente prórroga. El panameño Luis Tejada había adelantado a Panamá en el minuto 37, mientras que el tanto de la igualdad para los trinitenses había llegado por medio de Kenwyne Jones al inicio de la segunda mitad.