Actualizado 27/08/2010 02:13

Cuba duplica derechos uso de tierras para turismo

LA HABANA (Reuters/EP) - El presidente cubano, Raúl Castro, duplicó de 50 años a 99 años los derechos de uso de tierras estatales por parte de inversores extranjeros, buscando atraer más capital a la industria del turismo, según un decreto publicado el jueves en la Gaceta Oficial.

La medida con fecha del 19 de julio despejaría el camino para construir campos de golf y viviendas de lujo para turistas extranjeros.

"El derecho de superficie puede concederse por un término de hasta noventa y nueve años", dice el decreto publicado en el sitio web de la Gaceta Oficial (www.gacetaoficial.cu).

Anteriormente los derechos de uso de tierras estatales para inversores extranjeros eran por un máximo de 50 años.

La medida representa un significativo cambio conceptual en la isla de Gobierno comunista, donde la propiedad de la tierra continuará siendo del Estado.

La extensión del plazo de usufructo busca dar "mayor seguridad y garantía al inversionista extranjero en los negocios inmobiliarios, en función del desarrollo sostenible del país y de la economía nacional", dice el decreto.

Las autoridades comunistas de Cuba llevan años acariciando la idea de construir campos de golf con un ojo en la futura apertura del turismo estadounidense, el mayor mercado de ese deporte.

Varios proyectos fueron aprobados, pero los inversores estaban esperando conocer los términos de uso de las tierras.

Los campos de golf se financian típicamente con la construcción de viviendas de lujo en sus alrededores, inversiones que sólo se justifican con derechos de uso suficientemente largos para amortizarlas.

La ley cubana de inversión extranjera contempla la venta de propiedades a extranjeros, pero un experimento a fines de la década de 1990 fue abortado tras ventas limitadas de apartamentos en La Habana.

El decreto publicado el jueves permite también a empresas cubanas adquirir el "derecho perpetuo de superficie" de terrenos estatales para construir viviendas para turistas.