Actualizado 22/03/2006 18:08

Cuba.- Fidel Castro felicita a los jugadores cubanos que lograron la medalla de plata en el I Clásico Mundial de Béisbol


LA HABANA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del equipo cubano de béisbol, que consiguieron la medalla de plata en el I Clásico Mundial de Béisbol, celebrado en Puerto Rico, regresarán a sus respectivas provincias hoy, un día después llegar a Cuba y ser recibidos, en el marco de una multitudinaria bienvenida, por el presidente Fidel Castro.

Cuba finalizó en el segundo puesto del Clásico Mundial de béisbol, al caer en el partido final ante Japón 6-10, después de dejar en el camino a las poderosas selecciones de Panamá, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.

Durante recibimiento, el mandatario saludó personalmente a todos los jugadores y les regaló a cada uno un bate conmemorativo, con el triángulo rojo de la bandera cubana y una felicitación grabada.

Castro reiteró en su intervención que Cuba entregará sus ganancias del Clásico Mundial de béisbol a las víctimas del huracán 'Katrina' en Estados Unidos. "Le dijimos: no, no hay problemas, ese dinero estamos dispuestos a entregarlo a las víctimas del (huracán) 'Katrina'. Y les ofrecimos 1.600 médicos, además", explicó.

"Por soberbia no aceptaron a los médicos y no era la primera vez que Cuba había ofrecido médicos a Estados Unidos o a otros países sin importar diferencias políticas o diferencias ideológicas", aseveró, según informaciones de Prensa Latina recogidas por Europa Press.

El presidente de la mayor isla antillana agradeció el apoyo de otros países --como Panamá, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana-- y rehusó convertir la participación cubana en el citado mundial en una cuestión ideológica. "Agradecemos a las federaciones deportivas de América Latina y el Caribe que amenazaron con no participar si Cuba era excluida" del evento, dijo el dignatario.

Además, elogió "la posición de los jugadores cubanos, los cuales no se dejaron provocar" por un "grupo minoritario de contrarrevolucionarios", presente en San Juan, capital de Puerto Rico.

Asimismo, destacó que Cuba fue invitada "como una ave rara" para un torneo "que tiene lugar en medio de nuestro campeonato".

El mandatario reconoció especialmente a los jugadores que nunca habían integrado la selección nacional cubana y para quienes representar internacionalmente al país era algo nuevo. "La realidad demuestra su calidad (del béisbol cubano), por eso la exaltan, elogian y escriben sobre ella", aseveró el presidente.

La selección cubana, completamente amateur, llegó a la final del Clásico tras superar a equipos cuajados de jugadores de Grandes Ligas y cedió en el partido final ante Japón.

A punto de concluir sus palabras, el presidente ratificó que Estados Unidos jamás ocuparía la isla. "Somos home club, estamos en el noveno y con varias carreras de ventaja (...)Ocupar este país es imposible (...) Ahí sí no habrá medallas de oro para más nadie", sentenció, refiriéndose a una eventual invasión extranjera.