Publicado 03/11/2015 22:21

El cubano Lázaro Bruzón, campeón del Iberoamericano de ajedrez

El maestro cubano Lázaro Bruzón, campeón del Iberoamericano de ajedrez
PRESS BILBAO AJEDREZ


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cubano Lázaro Bruzón se ha proclamado este martes, en Bilbao (España), campeón iberoamericano de ajedrez, tras firmar tablas con el joven talento Alan Pichot en un duelo directo esta última jornada, en el que que al argentino sólo le valía la victoria para ser el vencedor.

Bruzón no ha sufrido en ningún momento, ya que muy pronto la gran esperanza sudamericana ha parecido conformarse también con el empate, ya que ello le otorgaba la norma de gran maestro internacional y pareció contentarse con la distinción.

Este resultado cambia, además, la tabla final. Pichot, que ha tenido opción de hacerse con el campeonato, ha pasado, con su empate, al cuarto puesto, mientras que le ha sobrepasado, y ha obtenido el subcampeonato, el campeón iberoamericano de 2008, Julio Granda, al ganar su encuentro al otro gran maestro argentino, Peralta.

Para establecer la confección del definitivo palmarés, el árbitro principal, Álvaro Soto, ha tenido que realizar los cálculos de los resultados logrados entre sí por los jugadores, hasta cinco, que han empatado con 7 puntos, entre ellos el representante del ajedrez vasco, Gabi Del Río, que finalmente ha sido el mejor ajedrecista local.

Con su triunfo de hoy, el maestro cubano es el único ajedrecista en haber obtenido por dos veces el título iberoamericano, dado que también fue el primer campeón, en la edición de 2006, también disputado en España.

En las ediciones sucesivas de 2008, 2010, 2012 y 2014, los vencedores fueron el peruano Julio Granda, el brasileño Gilberto Milos, el español Iván Salgado y el vigente campeón hasta este martes, el paraguayo Axel Bachmann.