Publicado 13/11/2013 16:35

DOPAJE-Presidente del COI pide métodos "más efectivos" para análisis a deportistas


JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 13 nov, 13 Nov. (Reuters/EP) -

- Hacen falta nuevos métodos para las pruebas de dopaje para reforzar la lucha contra esta práctica en el deporte, dijo el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, el miércoles, al comparar el dopaje con el terrorismo.

"Necesitamos pruebas con objetivos más específicos y más investigación científica. Tenemos que centrarnos en una mayor investigación contra el dopaje", dijo Bach en la inauguración de una conferencia mundial sobre el dopaje en el deporte.

"¿No es el momento de averiguar por ejemplo si los análisis de sangre y orina son realmente la mejor solución? ¿Podría haber otros métodos que sean aun más fiables, sostenibles y efectivos y puede que menos agresivos?", agregó.

Bach dijo que las preocupaciones sobre los costes no deberían detener una mayor inversión en las medidas contra el dopaje, ya que es como tratar con el terrorismo.

"Eso sería como decir que un ataque terrorista contra un aeropuerto cuesta tantos millones de dólares porque la lucha contra el dopaje es como las medidas de seguridad, y también se trata de disuasión y prevención", afirmó.

Bach dijo que el COI gastará más de 1 millón de dólares en análisis previos a las competencias antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en Rusia, y "muchos millones de dólares más" en los Juegos.

"Para ser claros, estos millones de dólares no son gasto sino una inversión en el futuro de nuestro deporte", dijo Bach.

"El futuro del deporte dependerá de nuestro éxito en esta lucha contra el dopaje o cualquier tipo de manipulación y corrupción relacionada. Tenemos que proteger a los atletas limpios. Queremos asegurar una competencia justa", afirmó.

(Información de Mark Gleeson. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid, editado por Patricia Avila)