Actualizado 28/11/2015 18:31

¿Como se elige a los nominados y ganadores al Balón de Oro?

¿Como Se Eligen Los Candidatos Al Balón De Oro?
FIFA

   MADRID, 28 Nov. (Notimérica) -

   La FIFA y France Football publicaron el pasado 20 de octubre los nombres de los nominados al FIFA Ballon d'Or, premios que recompensan al mejor jugador durante el periodo comprendido entre el 22 de noviembre de 2014 y el 20 de noviembre de 2015, sin distinción de competición o nacionalidad.

   ¿Pero, alguna vez te has preguntado como se eligen a los nominados y a los ganadores de los premios que se entregan en la Gala del FIFA Ballon d'Or?.

   Pues para explicarlo, la FIFA acaba de publicar un vídeo en el que detalla el proceso.

    Las listas son elaboradas por expertos en fútbol de la FIFA y por el grupo de medios deportivos Amaury.

   Después, capitanes de selecciones, entrenadores, y periodistas votan los tres primeros de cada categoría. Se otorgan cinco puntos a la primera opción; tres a la segunda; y uno a la tercera.

   Los puntos que recibe cada candidato se suman para decidir los nominados en cada premio.

   Los ganadores se conocerán el 11 de enero de 2016.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

CANDIDATOS.

   Los siguientes futbolistas siguen en la carrera por el preciado premio, tras ser seleccionados por el Comité de Fútbol de la FIFA y un grupo de expertos de France Football.

El 30 de noviembre, la FIFA y France Football anunciarán, en un acto transmitido por internet, los nombres de los tres jugadores finalistas. El ganador se conocerá en la Gala del FIFA Ballon d'Or 2015 que se celebrará el 11 de enero de 2016.

   -- Sergio Aguero (Argentina)

   El Kun fue, otra vez, la máxima carta de gol del Manchester City, que quedó segundo en la Premier League 2014/2015 y llegó a octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA. El delantero, de 27 años, conquistó la Bota de Oro por haber sido el máximo goleador de la Liga inglesa con 26 tantos en 33 partidos disputados.

   En Europa también perforó redes como ninguno en su equipo: marcó 6 en 7 partidos, incluyendo los 3 al Bayern Múnich en una remontada inolvidable para los Citizens en la primera ronda. Con la selección argentina fue subcampeón en la Copa América Chile 2015. Fue el centrodelantero titular y anotó dos tantos, uno importantísimo para que los albicelestes vencieran a Uruguay en un apretado clásico del Río de la Plata.

   -- Javier Mascherano (Argentina)

   El argentino, de 31 años, fue uno de los puntales del FC Barcelona que ganó Liga española, Liga de Campeones de la UEFA, Copa del Rey y Supercopa de Europa. Tal es así que estuvo entre los 10 futbolistas más utilizados por Luis Enrique en la temporada contando todos los torneos.

   Líder, prodigio táctico e inteligente para ver las necesidades del juego, volvió a alternar en su club entre marcador central y pivote defensivo como hacía tiempo no se le veía. El técnico le repartió los minutos entre la zaga y el mediocampo, lugar que siempre ocupa en la selección argentina pero que en el Barça no frecuentaba desde que Pep Guardiola lo ubicara en la defensa.Con Argentina fue subcampeón de la Copa América Chile 2015 y quedó en el top 5 de pasadores más efectivos del torneo

   -- Lionel Messi (Argentina)

   El astro argentino volvió a ser el futbolista que supo ganar cuatro FIFA Ballon d'Or. Mejor físicamente que en la temporada anterior, Lionel Messi fue el máximo goleador del FC Barcelona, con 43 tantos en el título de Liga española conseguido por los azulgranas, y fue el máximo anotador de la Liga de Campeones de la UEFA (10 goles y 6 asistencias), otro título que sumó el Barça en la temporada 2014/2015 junto a la Copa del Rey.

   En la final de esta competición, ante el Athletic de Bilbao, Messi anotó un golazo inolvidable marca de la casa: arrancó casi desde mitad de cancha y eludió a varios rivales antes de definir dentro del área. Con Argentina, el delantero llegó a la final de la Copa América Chile 2015. Fue el máximo asistente del certamen junto al chileno Jorge Valdivia, con 3 pases de gol.

   -- Neymar (Brasil)

   En su segunda temporada con el FC Barcelona, Neymar Jr se consolidó como uno de los pilares del letal tridente goleador del equipo. A la estela de Lionel Messi, el brasileño fue el segundo máximo goleador del club en la conquista del triplete (Liga Copa del Rey y Liga de Campeones) con 39 anotaciones en 51 partidos disputados.

   Luego de un primer año complicado por las lesiones, esta vez fue el tercer jugador más utilizado en liga por Luis Enrique. Tras ganar también la Supercopa de Europa, el jugador de 23 años reconoce que ha "cambiado de juego y de vida" y quiere seguir haciendo historia con los azulgrana. El habilidoso delantero, gambeteador y letal en la definición, es desde hace un par de años la figura clave sobre la que Brasil sigue intentando reconstruirse tras el varapalo de 'su' Mundial.

   -- James Rodríguez (Colombia)

   En su primer año en el Real Madrid, el colombiano ha logrado mejorar sus registros goleadores a pesar de la durísima competencia en la línea ofensiva y terminó el pasado curso con 17 goles y 17 asistencias en el global de las competiciones disputadas. Ha puesto su talento, velocidad y polivalencia al servicio del colectivo hasta convertirse en una pieza indispensable del engranaje blanco, fue el octavo jugador más utilizado por Carlo Ancelotti en Liga, y en uno de los jugadores más queridos por la afición. Aunque tras la brillante actuación en Brasil 2014, Colombia tuvo una decepcionante Copa America, a sus 24 años, James Rodríguez es una de las referencias para José Pekerman.

   -- Alexis Sánchez (Chile)

   Una temporada inolvidable en la carrera del delantero chileno: convirtió el penal que hizo campeón a Chile de la Copa América 2015, primer torneo oficial de selecciones que gana La Roja en su historia. Alexis sólo hizo un gol en el certamen sudamericano pero fue clave en el andamiaje ofensivo de los de Jorge Sampaoli, además de haber definido la serie de penales de la final ante Argentina.

   En el Arsenal también mostró su velocidad, desparpajo y desequilibrio, jugando en los tres lugares de frente de ataque. Ganó la FA Cup siendo el máximo goleador de los Gunners (4 tantos). También lo fue en la Premier League, en la que convirtió 16 goles y ayudó a su equipo a ser tercero y clasificar a la Liga de Campeones de la UEFA.

   -- Luis Suárez (Uruguay)

   En su primer año en el Barcelona el uruguayo fue pieza clave en el segundo triplete de la historia del conjunto azulgrana y, pese a que no pudo debutar con el equipo hasta octubre por la sanción impuesta por la FIFA, terminó la temporada con 25 goles en 43 partidos. Suárez comenzó jugando en banda derecha, hasta que un intercambio de posiciones con Lionel Messi lo situó como '9' de referencia.

   Su entendimiento con el argentino y con Neymar, el otro componente del tridente azulgrana, llevó a los tres a conseguir la increíble cifra conjunta de 122 tantos. Entre sus goles más decisivos cabe destacar los dobletes conseguidos ante Manchester City y PSG en la Liga de Campeones de la UEFA, y su gol en la final de Berlín ante el Juventus. Tras la lesión sufrida por Messi a comienzos de la nueva temporada, Suárez ha asumido un papel aún más protagonista en el ataque del Barcelona.

   -- Arturo Vidal (Chile)

   A sus 28 años, Vidal redondeó una temporada de ensueño: ganó el Scudetto y la Copa Italia con el Juventus, llegó a la final de la Liga de Campeones de la UEFA e inscribió su nombre con letras de oro en la historia del fútbol chileno al ganar la Copa América Chile 2015, primer título oficial de selecciones de su país.

   Pese a los problemas de rodilla que lo aquejaron al comienzo de la temporada 2014/2015, Vidal pudo redondear un año en el que mostró sus enormes virtudes como mediocampista todoterreno, capaz de ser profundo y picante en ataque y, a la vez, un león en defensa. Su confirmación como futbolista de amplios recursos conquistó a Pep Guardiola que se lo llevó al Bayern Múnich para la temporada 2015/2016.

     Con Chile, más allá de sus 3 goles y 1 asistencia, fue líder espiritual del mediocampo para la consagración en la Copa América.

   -- Cristiano Ronaldo (Portugal)

   Tras conquistar su tercer FIFA Ballon d'Or, Cristiano Ronaldo mantuvo un alto nivel de rendimiento que le permitió brillar como imparable goleador. Fue el pichichi de la Liga con 48 goles, su mayor cosecha hasta el momento en España, y se quedó a las puertas del galardón en la Liga de Campeones de la UEFA, donde anotó los mismos 10 goles que Lionel Messi, pero no consiguió tantas asistencias.

   Cristiano inscribió su nombre en los libros de oro del Real Madrid al convertirse en su máximo goleador histórico superando a mitos como Alfredo Di Stefano o Raúl. Con Portugal, el capitán terminó el año con la satisfacción del deber cumplido al enderezar la trayectoria errante de la Seleçao das Quinas y certificar su presencia en la Eurocopa 2016 evitando la repesca, fase en la que el equipo había logrado su pasaje a los tres últimos grandes torneos.

   -- Kevin De Bruyne (Bélgica)

    Por segunda temporada consecutiva, Eden Hazard fue elegido mejor jugador de la Premier League y del Chelsea en 2015. A pesar de su juventud (cumple 25 años en enero), demuestra una gran madurez, y asume con autoridad su función de mediapunta y goleador tanto con el Chelsea como en la selección belga.

    -- Zlatan Ibrahimovic (Suecia)

   Luego de verse en 2014 ausente por primera vez en tres años de la lista de los diez finalistas al FIFA Ballon d'Or, Zlatan Ibrahimovic superó la decepción para conquistar un triplete de títulos sin precedentes con el París Saint-Germain (la Ligue 1, la Copa de la Liga y la Copa de Francia).

   -- Andrés Iniesta (España)

     El centrocampista, de 31 años, ha sabido afrontar los cambios tácticos exigidos por sus entrenadores, y forzados por las ausencias, para afianzarse en su papel de figura clave tanto en el FC Barcelona, donde ahora luce la banda de capitán tras la salida de Xavi, como en la selección española. Ha sido un año prolífico, pues a la Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones de la UEFA y Supercopa de Europa de la UEFA conquistadas con el equipo azulgrana, se unió la satisfacción de asegurar la presencia de España, campeona defensora, en la Eurocopa de Francia en una época de transición y altibajos en la que el manchego ha sido un pilar indiscutible.

    -- Gareth Bale (Gales)

   Gareth Bale fue elegido mejor jugador galés del año en 2015 por quinta vez, todo un récord.

   -- Karim Benzema (Francia)

    Karim Benzema es el principal escolta de Cristiano Ronaldo, con quien se complementa a la perfección dentro de la cancha. Se ha convertido en un fijo en la punta de ataque del Real Madrid, en el que ha inscrito 21 goles y proporcionado 12 asistencias en 35 partidos.

    -- Thomas Mueller (Alemania)

    El versátil atacante es capaz de sacarse un recurso sorprendente de la chistera en el momento menos pensado y decidir un partido. Su instinto depredador le convierte en un auténtico peligro cuando se trata de rematar a puerta, aunque también es generoso en la asistencia. Este escurridizo delantero puede actuar tanto por las bandas como por el centro. En la temporada 2014/15, Mueller participó de media en casi un gol por partido con el Bayern, y contribuyó a llevar al equipo a la conquista de la Bundesliga y a las semifinales de la Copa alemana.

    -- Manuel Neuer (Alemania)

   Manuel Neuer es desde hace años titular indiscutible en la portería tanto de la selección alemana como del Bayern de Múnich. Sus depuradas cualidades futbolísticas le permiten participar frecuentemente en la construcción del juego de su equipo junto con sus compañeros.

   Neuer se proclamó campeón de la Bundesliga alemana con su club y consiguió la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 con su selección. El guardameta del Bayern no tuvo tanta suerte en la Liga de Campeones de la UEFA ni en la Copa alemana, ya que su equipo cayó en las semifinales de ambas competiciones, a manos del Barça en la competición continental y del Borussia Dortmund en la Copa.

   -- Paul Pogba (Francia)

   Paul Pogba es un digno heredero de Patrick Vieira en la selección francesa, capaz de actuar en todos los puestos del mediocampo con la misma eficacia, al igual que en las filas del Juventus, y en 2015 logró la proeza de confirmar todas las expectativas que había creado la temporada anterior. A sus 22 años exhibe una autoridad sorprendente, y está dispuesto a alcanzar su meta de convertirse en el “mejor jugador del mundo”. Mientras tanto, esta temporada tiene la misión de hacer olvidar a Andrea Pirlo en la Juve y asumir la batuta de los Bleus.

   -- Ivan Rakitic (Croacia)

   Rakitic dirige el juego del FC Barcelona desde el círculo central y cubre las espaldas de la línea de atacantes. Este centrocampista de corte defensivo es un jugador agresivo en la disputa del balón y muy inteligente en el aspecto táctico. Gracias a su extraordinaria capacidad atlética, Rakitic aporta al juego del Barça poderío físico y estabilidad en defensa.

   -- Arjen Robben (Países Bajos)

   Con el Bayern de Múnich, Robben se mostró intratable en la segunda vuelta de la Bundesliga 2014/15 y, a base de marcar goles, se bastó prácticamente por sí solo para llevar a su equipo a la conquista de un nuevo campeonato alemán. Durante gran parte de la temporada, el zurdo atacante lideró la tabla de goleadores de la liga germana, en la que anotó un total de 17 dianas. Las lesiones impidieron que el dorsal número diez del Bayern disputase las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA y las de la Copa alemana, dos eliminatorias en las que el conjunto bávaro acabó resultando apeado.

   -- Yaya Touré (Costa de Marfil)

   Yaya Touré terminó la campaña de 2014/15 con menos goles que durante su extraordinaria temporada anterior en el Manchester City, y su equipo se quedó sin el título, que se adjudicaría el Chelsea. Sin embargo, tuvo motivos justificados para la satisfacción en este 2015.El ganador de las cuatro últimas ediciones del premio al Jugador Africano del Año conquistó al fin un título al que aspiraba desde hacía tiempo, el de campeón de África.

   -- Toni Kroos (Alemania)

    Toni Kroos es el encargado de llevar las riendas del mediocampo del Real Madrid y de la selección alemana. El internacional germano sabe dar el ritmo adecuado al juego y tiene la capacidad de romper cualquier defensa con sus pases milimétricos. Kroos es un pelotero casi infalible con un porcentaje de acierto de más del 90% a la hora de combinar con sus compañeros. En el Madrid, el centrocampista alemán surte de balones a los delanteros y ayuda además en defensa gracias a su permanente e infatigable movilidad.

   -- Robert Lewandowski (Polonia)

Tanto de espaldas a la portería como llegando desde atrás, el delantero representa siempre peligro de gol. Gracias a su excelente técnica, Lewandowski es capaz de aprovechar cualquier pase largo para definir o retener el balón hasta que lleguen los refuerzos. En septiembre, el internacional polaco logró con el Bayern de Múnich un récord increíble al marcarle cinco goles al Wolfsburgo en sólo nueve minutos